• El presidente ruso, Vladimir Putin, en un discurso televisado a la nación en Moscú, 21 de febrero de 2022. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 21 de febrero de 2022 22:10
Actualizada: martes, 22 de febrero de 2022 13:51

El presidente ruso, Vladimir Putin, asevera que su país adoptará medidas necesarias para garantizar su seguridad ante acciones de la OTAN, encabezada por EE.UU.

En declaraciones durante un discurso televisivo dirigido este lunes a la nación, el mandatario ruso ha asegurado que Moscú tomará medidas para garantizar su seguridad ante la negativa de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a atender sus preocupaciones de seguridad.

De acuerdo con el jefe del Estado ruso, en la situación actual Moscú tiene todo el derecho a tomar medidas de respuesta para garantizar su seguridad, y así lo hará.

Asimismo, ha señalado que la OTAN “simplemente escupe sobre los temores de Rusia por su seguridad, pero Moscú no estará de acuerdo con esto”.

Si Rusia se enfrenta a una amenaza como la admisión de Ucrania en la Alianza del Atlántico Norte, en la OTAN, entonces las amenazas a nuestro país aumentarán muchas veces”, ha subrayado Putin.

 

El presidente ruso también ha recordado el artículo 5 de la OTAN, “del que se desprende que todos los países de la alianza deben luchar del lado de uno de sus miembros si un aliado se considera atacado”.

Putin se ha referido a que a Rusia le han dicho que algunos países de la Alianza Atlántica están en contra de que Kiev se convierta en miembro de la alianza. Sin embargo, anteriormente se firmó un memorando que abrió las puertas de la OTAN a Ucrania y Georgia. “No hay respuesta a mi pregunta. ¿por qué lo han hecho? Por la presión de Estados Unidos, esa es la respuesta”, concluyó Putin.

Las palabras de Putin se han producido en un momento en que Occidente teme una invasión rusa a Ucrania y no deja de dar fechas para un posible ataque de Rusia a su vecino en el este. Esto mientras, Moscú ha rechazado dichos infundios y acusa a los países occidentales, con EE.UU. a la cabeza, de tratar de crear provocaciones.

nsh/hnb