El director general de la Organización de Gestión de Crisis en la provincia de Hormozgán, Mehrdad Hasanzade, ha informado este lunes que la catastrófica explosión ha cobrado hasta el momento la vida de 46 personas.
Ha agregado que “un total de 1072 personas han sido dadas de alta, mientras que 138 permanecen hospitalizadas”.
En otra parte de sus declaraciones, Hasanzade ha señalado que todas las actividades en el puerto Shahid Rayai se desarrollan con normalidad y destacó que los servicios se reanudaron a partir de las 10 a.m. hora local (1830 GMT) del domingo, con el fin de evitar interrupciones en las operaciones de carga y descarga.
Durante una reunión de gabinete celebrada el domingo, el primer vicepresidente de Irán, Mohamad Reza Aref, declaró que la investigación sobre las causas de la explosión se está llevando a cabo con total seriedad.
El portavoz del Departamento de Emergencias, Mojtaba Jaledi, anunció el despliegue de 50 equipos de rescate, socorro y médicos en el puerto de Shahid Rajaee. También indicó que se realizaron 31 salidas de helicópteros para ayudar a extinguir el incendio en el puerto.
Por su parte, Babak Mahmudi, director de la Organización de Socorro y Rescate de Irán, ha anunciado el inicio de las operaciones de búsqueda y evacuación en algunos puntos.
Ha remarcado que “en algunas partes de la región, debido a la alta temperatura y los humos tóxicos, las operaciones siguen siendo limitadas”.
“El incendio, que ha afectado a varias localidades, ha sido controlado en su mayor parte hasta la noche del domingo. El incendio continúa por etapas y los equipos de rescate están llevando a cabo operaciones de limpieza”, ha aseverado.
Una enorme explosión sacudió el puerto Shahid Rayai, ubicado en la provincia sureña de Hormozgán. Las actividades portuarias reanudaron el domingo en el sitio tras dicha gran explosión que pausó toda la actividad en el puerto.
El puerto Shahid Rayai, situado al oeste de la ciudad portuaria de Bandar Abás, es la principal puerta de entrada y salida de las importaciones y exportaciones de Irán, y está conectado con más de 80 puertos importantes del mundo.
ght/rba