• Fuerzas ucranianas en la región de Donbás, la línea del frente en el este de Ucrania, 18 de abril de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 1 de mayo de 2021 6:17

El Ejército de Ucrania ha enviado más equipos militares a la región de Donbás, fronteriza con Rusia, en momentos en que la tensión crece entre ambas partes.

De acuerdo con un informe del portal ruso de noticias Avia.pro, la Fuerza Armada de Ucrania ha desplegado en los últimos días al menos 70 vehículos blindados y varios sistemas de defensa aérea de corto alcance al este de su territorio, en concreto en Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Según el informe, este lote militar ucraniano se suma a los tanques de guerra, vehículos blindados de transporte de tropas y los vehículos de combate de infantería que fueron desplegados anteriormente “a solo pocos kilómetros de las ubicaciones de las fuerzas de las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk”.

También, en la zona residencial de la aldea de Ozeryanovka, se han emplazado un sistema de misiles de defensa aérea tipo “Osa” (conocido con nombre oficial SA-8 o Gecko) y un cañón antiaéreo ZU-23. Es más, al menos dos tanques se encuentran en el pueblo de Konstantinovka.

Conforme a la nota, la mayoría de las tropas de las Fuerzas Armadas de Ucrania recién llegadas al este se encuentra en la zona del asentamiento Andreevka, cerca de frontera con Rusia. A ese recinto también han llegado 19 tanques ucranianos.

 

Según los analistas, la situación en Donbás es muy tensa y, a pesar de los intentos de Rusia de involucrar a Ucrania en una solución diplomática para los problemas existentes, la tensión solo ha sido empeorando.

Ucrania está involucrada en una guerra con los independentistas en la región de Donbás. La tensión en esta zona, escenario desde 2014 de una guerra entre el Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos, se ha disparado con acusaciones mutuas entre Kiev y Moscú de movilización de tropas y preparativos para una posible ofensiva. Kiev trata de achacar a Moscú el conflicto en esta zona de su territorio.

A su vez, las autoridades rusas, en múltiples ocasiones han rechazado las imputaciones y acusan a Occidente, encabezado por EE.UU., de incitar a Kiev a iniciar un nuevo conflicto con los separatistas y desestabilizar las fronteras rusas.

nsh/ncl/mkh