• Militares del Ejército alemán participan en el ejercicio militar Quadriga 2024 de la OTAN en Pabrade, Lituania, 29 de mayo de 2024. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 21 de diciembre de 2024 9:57

La Cancillería rusa informó que la OTAN se prepara para un conflicto armado con Rusia y garantizó la seguridad de Rusia en cualquier escenario.

En una entrevista con la emisora de radio Komsomólskaya Pravda, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Alexánder Grushkó, indicó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “se está preparando para un conflicto armado con Rusia. Nuestras propuestas de fortalecer la seguridad militar fueron rechazadas por Estados Unidos y sus aliados”.

Destacando que la seguridad de Rusia estará garantizada en cualquier escenario, añadió que “el comportamiento agresivo de la OTAN y los riesgos directos para la seguridad de Rusia asociados con él se tienen en cuenta en nuestro desarrollo militar y en el proceso de planificación de la defensa”.

“No llevar la situación a este tipo de experimento redunda en interés de todos. Rusia siempre ha mantenido la línea de evitar un choque directo, incluso demostrando nuestras capacidades militares”, aseguró Grushkó.

En este sentido, continuó que, hay motivos para creer que las señales que hemos enviado sobre las posibles consecuencias de “medir fuerzas con nosotros están siendo interpretadas por la otra parte”, añadió.

 

Según el diplomático ruso, el rumbo general de la OTAN representa un peligro tanto para Rusia como para la arquitectura general de la seguridad global y regional.

Tras señalar que la OTAN demoniza las intenciones de Rusia, aseveró que se “trata de alcanzar la superioridad en todos los entornos operativos, aumentando continuamente el tamaño de los contingentes militares cerca de las fronteras rusas, realizando ejercicios que incluyen operaciones ofensivas, desarrollando infraestructuras logísticas para el rápido traslado de tropas, armas y equipos”, continuó.

Al concluir de sus declaraciones, el alto diplomático agregó que, “se han adoptado planes de defensa regional que son en gran medida copiados de los esquemas utilizados por la alianza durante la Guerra Fría”.

La OTAN, el bloque militar encabezado por Estados Unidos, pese a sus promesas de no expandirse hacia las fronteras de la nación rusa, actualmente rodea a este país europeo por el flanco occidental.

En reiteradas ocasiones, Moscú ha denunciado el papel belicista de la OTAN, en concreto en el respaldo que brinda la organización a Ucrania contra Rusia

ayk/tqi