Pasó la era en la que Estados Unidos y Rusia decidieron las cuestiones más importantes del mundo, dijo el jueves el mandatario ruso, y sostuvo que China y Alemania ahora se encaminan hacia el estatus de superpotencia.
En su intervención en una reunión del Club Internacional de Debates Valdái, Putin sostuvo que la influencia internacional de EE.UU., el Reino Unido y Francia había disminuido, mientras que Pekín y Berlín, por su gran peso político y económico, se están convirtiendo en superpotencias.
El jefe de Estado ruso advirtió que, si Washington continuara rechazando discutir los problemas globales con Moscú, Rusia estaba lista para tener esa discusión con otras naciones.
Aprovechó el debate para cargar contra la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, por sus políticas unilaterales, y dijo que esperaba que el nuevo inquilino de la Casa Blanca estuviera listo para el diálogo sobre seguridad y control de armas nucleares.
Rusia propuso el pasado viernes extender por al menos un año el tratado Nuevo Start y congelar junto a EE.UU. el número de ojivas nucleares. Washington, sin embargo, rechazó la idea, a la que consideró como “fracasada”.
El tratado, que expirará en febrero de 2021 y que fue sellado en 2010 durante las Administraciones de los expresidentes de EE.UU. y Rusia, Barack Obama y Dmitri Medvédev, respectivamente, restringe el número de ojivas nucleares estratégicas que ambos países pueden desplegar, así como los misiles y bombarderos que los llevan.
Rusia acusa a EE.UU. de provocar una carrera armamentista, rechazando prorrogar el tratado de control de armas nucleares. La Administración de Trump, sin embargo, insiste, sin éxito alguno, en que China también entre en el acuerdo START III.
ftm/lvs/mrp/mkh