Un grupo de lanzamisiles múltiple Tornado-G del Distrito Militar del Sur ha destruido varios blindados de un enemigo simulado a 20 kilómetros de distancia, durante los ejercicios a gran escala de tropas y planas mayores Kavkaz-2020 (Cáucaso 2020, en español) cerca de Volgogrado, informa este viernes el Ministerio ruso de Defensa mediante un comunicado acompañado con un vídeo del lanzamiento filmado desde el lugar de la acción.
“La artillería de proyectiles de la infantería mecanizada del Distrito Militar Sur ha atacado a varios objetivos de carros de combate y vehículos blindados de un hipotético enemigo con más de 20 sistemas de misiles múltiples Tornado-G”, según recoge la agencia de noticias rusa TASS, citando la nota ministerial.
Las maniobras Kavkaz-2020 involucran a más de 80 000 efectivos rusos y a unos 1000 militares de Irán, Armenia, Bielorrusia, China, Myanmar (Birmania) y Paquistán, y son la etapa final de una serie de entrenamientos del Distrito Militar del Sur del Ejército ruso en zonas desérticas.
Las pruebas militares se realizan a instancias del Kremlin que ha ordenado la óptima preparación de sus fuerzas militares en respuesta al creciente despliegue de las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lideradas por EE.UU., cerca de sus fronteras, donde el bloque occidental realiza maniobras con bastante frecuencia, unos ejercicios que Rusia ve como una amenaza a su soberanía territorial.
De hecho, mientras la Alianza Atlántica sigue realizando maniobras cerca de las fronteras rusas, Moscú ha advertido en reiteradas ocasiones que estos ejercicios militares aumentan la tensión a nivel internacional.
Tras el inicio de la crisis ucraniana en 2014, los lazos bilaterales entre Moscú y el bloque militar occidental han experimentado un deterioro a niveles nunca vistos desde el fin de la Guerra Fría. Ambas partes se acusan mutuamente de llevar a cabo actos hostiles, mientras cada uno de ellos organiza maniobras en respuesta a las realizadas por la otra parte.
krd/lvs/nkh/mkh