Entre las novedades dadas a conocer en el desfile por el Día de la Victoria este miércoles —que conmemora el triunfo sobre la Alemania nazi de Adolf Hitler el 9 de mayo de 1945—, Rusia ha mostrado por primera vez al público los sistemas lanzallamas pesados TOS-2 Tosochka, los vehículos de minado a distancia ISDM y los vehículos de combate de infantería Kurganetes-25 con un módulo de combate de 57 mm.
Asimismo, el Ejército ruso ha presentado los sistemas de misiles antiaéreos modernizados Pantsir-S1M, con misiles de pequeño tamaño para combatir a los aviones no tripulados (drones). El Pantsir-SM es una actualización de un sistema de defensa antiaérea bastante conocido y usado en varios países del mundo. Esta versión cuenta con un chasis renovado y nuevo armamento para contrarrestar a los drones.
Cabe señalar que el de la jornada de hoy ha sido el primer desfile por el Día de la Victoria que ha contado con la participación de los tanques T-90M y T80BVM ampliamente modernizados, los vehículos de combate de infantería BMP-2 con unidad de combate Berezhok y los lanzacohetes múltiples Tornado-S.
Al respecto, Víktor Baranets, un experto militar ruso, ha explicado en una entrevista concedida a la agencia de noticias rusa Sputnik, que Rusia, al mostrar sus mejores armas, ha probado que los científicos, ingenieros y técnicos rusos fueron capaces de crear los mejores modelos de armas.
“Hemos mostrado no solo nuestras mejores y más potentes armas, incluyendo, por supuesto, los misiles intercontinentales Yars, sino también el desarrollo de nuevas armas, es decir, la dinámica del crecimiento de nuestro potencial de combate”, ha declarado Baranets.
También, en cuanto al sistema lanzacohetes múltiple Tornado-S, el experto ha indicado que es el único sistema lanzacohetes que supera todos los sistemas anteriores y no tiene igual en el mundo; de hecho, es uno de los mejores sistemas del mundo.
Asimismo, Baranets ha comentado que los vehículos de minado a distancia ISDM suponen una innovación en el desarrollo de la tecnología militar.
Sin embargo, el experto ha explicado que este desfile no fue para blandir armas, sino que fue un homenaje a la gran victoria y a los ganadores, así como una presentación de la maquinaria moderna, sobre todo, a los veteranos de la Gran Guerra Patria, que deben ver que sus hijos y nietos tienen en sus manos las mejores armas del mundo para defender a Rusia.
mrz/anz/mjs