“Londres intenta ocultar las circunstancias reales del uso de sustancias químicas tóxicas en su territorio y se niega a compartir la información que posee de acuerdo con lo estipulado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). En este sentido expresamos preocupación por la postura destructiva y provocativa del Reino Unido”, reza un comunicado emitido este sábado por la Cancillería rusa.
La nota lamenta que la premier británica, Theresa May, acuse “sin pruebas” a Moscú de estar detrás del envenenamiento del pasado 4 de marzo del doble espía en Salisbury (sur del Reino Unido), y desatar de esta manera una crisis diplomática innecesaria.
Moscú asegura que su país no ha desarrollado ningún programa de investigación relacionado con el agente químico “Novichok”, un derivado del agente VX, supuestamente empleado contra el exespía.
Londres intenta ocultar las circunstancias reales del uso de sustancias químicas tóxicas en su territorio y se niega a compartir la información que posee de acuerdo con lo estipulado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). En este sentido expresamos preocupación por la postura destructiva y provocativa del Reino Unido”, reza un comunicado emitido por la Cancillería rusa.
Recuerda que la Federación de Rusia destruyó todas sus reservas de armas químicas en 2017 y la OPAQ lo confirmó. Pero señala que algunos países, entre ellos, el Reino Unido y EE.UU., siguieron investigando con especialistas de algunos países que formaban parte de la Unión Soviética para desarrollar sustancias químicas relacionadas a Novichok.
ftm/rba/nii/