Han salido a la calle para mostrar su apoyo al pueblo kurdo. Kurdos, turcos y franceses, asociaciones y partidos políticos, todos recorren las calles de la capital francesa, París, pidiendo el final de la represión del Gobierno turco contra los kurdos, esos que luchan contra el terrorismo en la ciudad siria de Kobani, pero también contra esos que solo defienden la democracia en Turquía.
Denuncian la estrategia de guerra del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, denuncian la responsabilidad de su Gobierno en el atentado de Ankara y en la ruptura de proceso de paz. Los manifestantes piden una verdadera negociación y la garantía de unas elecciones libres en Turquía.
Los manifestantes también señalan la responsabilidad de los europeos, la responsabilidad de Francia y Alemania que cierran los ojos ante la deriva totalitarista de Gobierno turco, unos europeos que prefieren callar con la esperanza de que Turquía impedirá la llegada de migrantes a Europa.
Más allá de la defensa del pueblo kurdo los manifestantes quieren que se retome el proceso de paz, quieren que las elecciones turcas del próximo 1 de noviembre sean verdaderamente libres, quieren que los europeos no cedan al chantaje turco.
Juan José Dorado, París.
smd/hnb