El último fin de semana fueron capturados tres periodistas por emitir opiniones en contra del alcalde de la Antigua Guatemala, al tiempo que al menos dos periodistas de importantes medios de comunicación siguen siendo perseguidos desde el Ministerio Publico por indagar sobre casos de corrupción, el presidente de la república advirtió que es necesario sacar a la fiscal general del MP para frenar los abusos.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) han emitido informes en los que se señala al Ministerio Publico de vulnerar los derechos de los periodistas y emprender persecuciones en contra de quien critique la parcialidad de esa institución, además de retorcer la ley en favor de corruptos, ni en la época de las dictaduras tantos periodistas salieron al exilio.
El Organismo Judicial es el eslabón entre las mafias y el MP para encarcelar a periodistas, no solo en la ciudad capital sino en los departamentos en donde la seguridad es limitada y las amenazas de caciques y jefes ediles es más incisiva, la CIDH ha emitido sentencias a favor de la libertad de prensa.
El presidente recién reiteró la defensa a la libertad de prensa en su gobierno mediante la firma de la declaración de Chapultepec junto a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Por otro lado, otras organizaciones internacionales como reporteros sin fronteras hacen todo lo posible por visibilizar las ilegalidades que comete el sistema de justicia en el país y que tiene en el exilio a decenas de periodistas.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.
kmd/rba