“Nosotros no hemos dicho que no vamos a negociar, pero no vamos a doblegarnos frente a los matones”, afirmó Pezeshkian en una reunión celebrada el jueves en Teherán.
El mandatario subrayó que Irán no entablará conversaciones con aquellos que entierran a mujeres y niños bajo los bombardeos mientras afirman defender los derechos humanos.
“Nos dicen que no debemos poseer misiles ni municiones para que puedan bombardearnos cuando deseen, dejándonos incapaces de defendernos”, señaló.
Además, indicó que Irán “no busca conflictos” y desea vivir en paz y serenidad junto a otros países musulmanes de la región.
“Los países de la región son todos musulmanes, y los musulmanes son todos nuestros hermanos. Queremos vivir en paz y armonía con nuestros hermanos. Nosotros no hemos desestabilizado la región; más bien, es el régimen sionista el que ha cometido agresiones donde ha querido y no teme a nadie, ya que tiene el respaldo de una potencia como Estados Unidos”, aseguró Pezeshkian.
El gobernante iraní denunció que, tras imponer las sanciones, Estados Unidos ahora dice “hablemos”, algo a lo que Teherán no está dispuesto. “Primero, demuestren su sinceridad en la búsqueda del diálogo y luego podremos entablar negociaciones”, planteó.
Tras su regreso a la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado que quiere negociar un acuerdo con Irán, pero ha retomado la “máxima presión” contra Teherán y ha aprobado nuevas sanciones para cortar la venta de petróleo iraní.
En este contexto, Pezeshkian instó a todos los sectores de la sociedad iraní a unirse para superar las crisis actuales y trabajar para alcanzar la visión trazada por el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.
“Lo único que necesitamos es simplificar las normas y regulaciones del comercio fronterizo para que los productores y actores económicos puedan exportar e importar sus productos con facilidad”, concluyó.
rba/ncl