• El portavoz de la Cancillería de Irán, Esmail Baqai, durante una rueda de prensa en Teherán, capital persa.
Publicada: jueves, 27 de febrero de 2025 14:09

El portavoz de la Cancillería de Irán, Esmail Baqai, censura nuevos ataques del régimen israelí contra varios puntos de la capital y el sur de Siria.

En una declaración este jueves, Baqai ha expresado que la comunidad internacional, sobre todo los países musulmanes, deben adoptar una postura “firme” de condena contra los actos de agresión de Israel y poner fin a los crímenes de ese régimen.

El funcionario iraní ha advertido contra la continuación de las acciones expansionistas y agresivas de Israel.

El martes, aviones de guerra israelíes llevaron a cabo una serie de ataques aéreos contra objetivos militares en el sur de Siria, incluidas áreas cercanas a Damasco (la capital) y la provincia de Daraa.

Baqai ha destacado que el régimen de Tel Aviv ha violado repetidamente el Acuerdo de Separación de 1974 con Siria, lo que constituye una “flagrante violación” de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional.

 

En este sentido, el portavoz ha confirmado que la ocupación por Israel de partes del territorio de Siria, así como las reiteradas violaciones de la soberanía y la integridad territorial del país árabe equivalen a la comisión de un acto de agresión.

Ha instado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) a poner fin de inmediato a la agresión del régimen israelí y a sus violaciones de la paz y la seguridad internacionales.

La agresión ha acaecido después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, haya pedido el domingo la “desmilitarización” del sur de Siria y anunciado que su ejército permanecerá en la zona de contención del país árabe “indefinidamente”. El ministro de asuntos militares israelí, Israel Katz, a su vez, confirmó los ataques, que tuvieron como blanco instalaciones en Al-Kiswah, al sur de Damasco, y otros lugares en Daraa.

Las acometidas se alinean con los intentos del régimen de lograr la “desmilitarización completa” de las provincias del sur de Siria, incluidas Al-Quneitra, Daraa y Al-Suwayda.

Tras el anuncio de Netanyahu, estallaron protestas en las ciudades de Daraa, Damasco, Sweida y Quneitra. Los manifestantes salieron a las calles a denunciar las declaraciones del primer ministro israelí y urgir a dar una respuesta internacional a las violaciones israelíes de la soberanía de Siria. Muchos manifestantes enfatizaron el derecho de Siria a la integridad territorial y la soberanía, rechazando cualquier interferencia extranjera, incluido el régimen israelí.

Después de la caída del Gobierno de Bashar al-Asad en diciembre, Israel amplió su ocupación de los altos del Golán sirios, al apoderarse de la zona de contención desmilitarizada, una medida que violó el acuerdo de desconexión de 1974 con Siria. El régimen de Tel Aviv también intensificó los ataques aéreos contra posiciones militares sirias.

Los recientes avances militares de Israel en los altos del Golán, que ha ocupado desde 1967, han provocado la condena de la ONU y de varias naciones árabes.

ght/ctl/tmv