En una reunión mantenida este miércoles con el canciller de Malasia, Datuk Seri Mohamd Hasan, en Teherán (la capital de Irán), Pezeshkian ha considerado la convergencia y el fortalecimiento de las relaciones entre los países islámicos, incluidos Irán y Malasia, como una necesidad en las circunstancias actuales del mundo.
“El énfasis que ponemos en el desarrollo de las relaciones y el aumento de la convergencia y cooperación entre los países islámicos tiene una base religiosa y doctrinal. Si hoy el régimen sionista se atreve a cometer crímenes y actos de agresión en la región, es porque los musulmanes son indiferentes unos con otros”, ha alertado.
En este sentido, Pezeshkian ha destacado la suma importancia de una mayor sinergia y coordinación entre los líderes y políticos del mundo islámico para eliminar diferencias, malentendidos, pobreza y privaciones en las sociedades islámicas.
Además, ha subrayado que la República Islámica de Irán está preparada y comprometida con la expansión de las relaciones con los países islámicos, incluida Malasia, en todos los ámbitos.
El presidente persa ha destacado la celebración de la octava comisión conjunta entre Irán y Malasia en Teherán tras una pausa de 17 años, señalando que aprovechar el potencial de esta comisión es esencial para facilitar intercambios permanentes entre empresarios y comerciantes, fortalecer los lazos interculturales y compartir experiencias en diversas áreas económicas, científicas y tecnológicas, con el objetivo de generar beneficios mutuos para ambos países y pueblos.
También ha expresado su esperanza de que estas reuniones y diálogos conduzcan a interacciones sólidas y constructivas entre ambos países y que estas experiencias puedan compartirse con otras naciones islámicas.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Malasia ha destacado las relaciones entre ambas naciones, que se basan en el entendimiento y la amistad, y ha reafirmado el interés de su país en fortalecer los lazos y aprovechar las capacidades y la experiencia de Irán, especialmente en los ámbitos científico y tecnológico, las relaciones académicas, la industria alimentaria y la agricultura.
De igual modo, ha descrito a Irán como un país con una rica historia y una civilización milenaria en continuo crecimiento y desarrollo. “Irán es la cuna de destacados científicos, investigadores y élites de renombre mundial”, ha señalado.
Ha agregado Malasia está interesada en beneficiarse de estas capacidades científicas mediante colaboraciones conjuntas en aras del interés mutuo de ambos países y pueblos.
También ha hecho referencia a la convergencia de posturas entre Irán y Malasia en cuestiones regionales e internacionales, incluida la causa palestina.
“Al igual que la República Islámica de Irán, condenamos los crímenes y el genocidio del régimen sionista contra el pueblo oprimido de Gaza y rechazamos cualquier plan o medida para forzar a los palestinos a abandonar sus hogares y tierras”, ha indicado.
El titular malasio, además, ha transmitido al presidente iraní la invitación oficial del primer ministro Anwar Ibrahim para visitar Malasia.
tqi/tmv