No obstante, se muestra optimista de que el deshielo iniciado la semana pasada pueda llegar a buen término.
Los primeros contactos de Rusia con las nuevas autoridades de Estados Unidos inspiran esperanza. Así lo aseguró el presidente ruso, Vladímir Putin. En una reunión ampliada de los altos cargos del Servicio Federal de Seguridad del país, el mandatario resaltó que Washington y Moscú están decididos a reanudar los lazos diplomáticos.
Según Putin, fueron estos problemas los que provocaron, en su momento, tanto la crisis ucraniana como otras crisis regionales.
Insistió en que fue el heroísmo y las victorias diarias de las fuerzas militares rusas en el campo de batalla lo que hizo posible el inicio de un diálogo serio.
Pero al mismo tiempo, Putin denunció los intentos de algunos países occidentales de torpedear las negociaciones bilaterales con Estados Unidos.
Unas negociaciones que tuvieron su segunda ronda este jueves en la ciudad turca de Estambul. Al respecto, llamó a utilizar todos los medios en manos de la diplomacia y los servicios secretos para abortar dichas intentonas.
Estas declaraciones del mandatario ruso llegan a la vez que el presidente de EE.UU., Donald Trump, asegura este mismo jueves que la adhesión de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) "no va a pasar".
Trump, también se mostró seguro de que Putin va a cumplir su palabra, si acuerdan una solución pacífica para el conflicto en Ucrania y este pacto perdurará.
kmd/mkh