A través de una publicación en su cuenta de X emitida el domingo, el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, tildó de acciones “arbitrarias y contrarias al Derecho Internacional” las sanciones impuestas de la Administración estadounidense de Donald Trump contra el sector petróleo de Irán.
Asimismo, alertó de que las medidas antiraníes tendrían “repercusiones en la estabilidad de convulsa región” de Asia Occidental.
El canciller cubano formuló estas declaraciones después de que el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunciara el jueves la imposición de sanciones contra una red a la que acusa de facilitar el traslado del petróleo iraní a China.
El primer paquete de embargos se aplica dos días después de que el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, restableciera su llamada campaña de “presión máxima” contra Irán, para lo que llamó evitar que la República desarrolle “un arma nuclear”.
En respuesta a las nuevas sanciones de EE.UU., las autoridades iraníes destacaron la capacidad del país para alcanzar la cima de los avances, subrayando que las amenazas y sanciones no pueden ponerle de rodillas al país persa.
Además, Irán en reiteradas ocasiones ha anunciado que construir la bomba nuclear no tiene cabida en su doctrina defensiva.
msr/ncl/tqi