• El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Esmail Baqai, durante una rueda de prensa.
Publicada: miércoles, 5 de febrero de 2025 15:02

El portavoz de la Cancillería iraní calificó de “gran mentira” las alegaciones de EE.UU. sobre la supuesta intención de Irán de producir armas nucleares.

“La afirmación de que Irán está intentando construir armas nucleares es una gran mentira que ha sido refutada en múltiples ocasiones, y quien busque certeza sobre este asunto puede obtenerla fácilmente”, ha subrayado este miércoles el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, en una entrevista con la agencia iraní de noticias IRNA.

El funcionario iraní ha hecho estas declaraciones tras el anuncio del presidente de EE. UU., Donald Trump, de restablecer su llamada campaña de “máxima presión” sobre Irán, con el fin de “disuadir” a Irán de obtener armas nucleares”.

Asimismo, ha detallado que Irán es miembro del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y que su programa nuclear está bajo la supervisión total de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), a diferencia del régimen sionista, que no es miembro de ninguno de los tratados internacionales que prohíben las armas de destrucción masiva.

 

Igualmente, ha destacado que Irán prohíbe las armas de destrucción masiva por razones islámicas y humanitarias, basándose en la fatwa (edicto religioso) del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

También, ha recordado que Israel anteriormente amenazó abiertamente con utilizar armas nucleares en la guerra contra el pueblo de Gaza.

Al afirmar que Teherán está preparado para interacciones políticas y diplomáticas con el fin de asegurar sus intereses nacionales, ha advertido que Irán está decidido a defender sus intereses y su seguridad nacional, respondiendo a cualquier amenaza y presión con la máxima resistencia.

msr/rba