• Una vista de la fachada de la Cancillería iraní en Teherán.
Publicada: sábado, 14 de diciembre de 2024 23:29

La Cancillería de Irán afirmó que Estados Unidos es el principal ejecutor de sanciones a nivel mundial y el mayor violador “sistemático” de los derechos humanos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán publicó el sábado un informe anual titulado Violaciones de los derechos humanos por parte de Estados Unidos en 2024, en el que analiza los efectos de las sanciones impuestas por Washington a distintos países alrededor del mundo.

Según el informe, en los últimos años, Estados Unidos ha incrementado “exponencialmente” sus sanciones unilaterales contra países como Irán, Siria, Rusia, Corea del Norte, Bielorrusia, Venezuela, Cuba, Zimbabue y Nicaragua, entre otros.

“Estados Unidos ha cometido una grave y sistemática violación de los derechos humanos mediante el unilateralismo y la intensificación y acumulación de sanciones económicas al margen de la autorización de las Naciones Unidas y sin exenciones legales con el objetivo de obligar a los gobiernos a cambiar sus políticas”, destacó el documento.

 

Al señalar que los embargos impuestos por EE.UU. han afectado principalmente el “derecho a la salud y el derecho a la vida”, la Cancillería de Irán destacó que, debido al “cumplimiento excesivo” de las sanciones estadounidenses, el comercio autorizado de medicamentos, productos y equipos médicos, así como repuestos, a menudo enfrenta numerosos problemas y obstáculos.

A pesar de las constantes afirmaciones de Estados Unidos sobre su compromiso con los derechos humanos, las acciones del país, tanto a nivel nacional como internacional, demuestran claramente que los responsables políticos estadounidenses abordan esta cuestión según sus preferencias e intereses políticos.

En otra parte de su informe, el Ministerio de Exteriores de Irán destacó las amplias dimensiones de las violaciones de derechos humanos cometidas por EE.UU. a nivel nacional, incluyendo el aumento de la cultura armamentista, el uso ilegal de la fuerza coercitiva por parte de la policía contra las minorías, el trato violento a los solicitantes de asilo y las mujeres, así como la violación de los derechos de los niños y los pueblos indígenas.

Al subrayar que los tiroteos masivos en Estados Unidos se han convertido en un “fenómeno mortal”, el informe agregó que “los tiroteos masivos en escuelas y otros centros educativos en EE.UU. son una parte significativa de la crisis de violencia armada en este país”.

Según el informe, los trabajadores de color enfrentan barreras raciales en el empleo y se ven obligados a realizar trabajos domésticos, mientras que la tasa de pobreza entre las familias negras, latinas y nativas americanas es más del doble que la de las familias blancas.

 

Al referirse a la dominación de EE.UU. en el comercio mundial de armas (42%), la Cancillería de Irán enfatizó que “estas transferencias, que suman decenas de miles de millones de dólares anuales en ventas de armas y paquetes de ayuda militar, son una de las herramientas más fundamentales de la política exterior estadounidense y juegan un papel crucial en la configuración del entorno político, de conflicto y de derechos humanos”.

El Ministerio iraní destacó que el apoyo “férreo” de Estados Unidos al genocidio perpetrado por el régimen israelí contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza ha socavado la autoridad internacional y la pretensión de apoyar un sistema global basado en reglas.

También, puso de relieve que el país norteamericano utiliza los derechos humanos como herramienta de intervención y complicidad con el régimen israelí en la violación de los derechos humanos de los palestinos, imponiendo sanciones unilaterales, transfiriendo armas y apoyando a terroristas.

Según el informe, Estados Unidos ha vetado más resoluciones críticas al régimen israelí que cualquier otro miembro del Consejo de Seguridad. "Desde 1945 hasta el 18 de abril de 2024, EE.UU. ha vetado resoluciones del Consejo de Seguridad un total de 92 veces, 47 de las cuales estaban relacionadas con el régimen sionista".

msr/rba