En un informe titulado “Violación de los derechos humanos por parte del Reino Unido 2024”, publicado el sábado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán enumeró una serie de violaciones, incluyendo la venta de armas al régimen israelí en el contexto de la actual guerra genocida de Tel Aviv en la Franja de Gaza, así como la represión de las protestas propalestinas.
Asimismo, Irán manifestó su preocupación por la alarmante tasa de violaciones a los derechos de los migrantes, la discriminación racial, los feminicidios y el abuso infantil en el Reino Unido, entre otras problemáticas.
En relación con el apoyo del Gobierno británico al genocidio israelí contra los palestinos en la Franja de Gaza, el informe destacó que “existen un total de 345 licencias para la venta de armas al régimen sionista, incluidas licencias emitidas para el envío de armas antes del 7 de octubre” de 2023.
El informe también señaló que los datos confirman que el Reino Unido no rechazó ni canceló ninguna solicitud de licencia para la exportación de armas durante el brutal ataque militar israelí.
La Cancillería de Irán calificó a Londres como "cómplice" del genocidio israelí en Gaza, subrayando que este apoyo se mantuvo a pesar de la catastrófica situación en la región y del reciente llamado de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) al régimen israelí para que “detenga de inmediato su ofensiva militar”.
El informe también criticó el veto de la misión británica ante las Naciones Unidas (ONU) a las resoluciones presentadas en el Consejo de Seguridad (CSNU) que buscaban ordenar un alto el fuego en Gaza. Asimismo, condenó la suspensión por parte de Londres de su ayuda a la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.
Además, el documento señaló que el Gobierno británico ha calificado las manifestaciones propalestinas como “marchas de odio” e indicios de antisemitismo, una postura que también fue objeto de fuertes críticas.
Derechos de las mujeres y los niños
La Cancillería de Irán, en otra parte del informe, afirmó que los derechos de las mujeres también están bajo amenaza en el Reino Unido, señalando que en este año se han registrado 3000 incidentes diarios de violencia sexual y doméstica en Inglaterra y Gales.
En cuanto a las tasas de feminicidio, el Ministerio destacó que, con un promedio de 140 mujeres asesinadas anualmente, muchas de ellas pierden la vida a manos de sus parejas íntimas.
Asimismo, el informe subrayó el registro de 87 000 casos de violencia sexual infantil en todo el Reino Unido, indicando que los derechos de los niños están siendo vulnerados debido al aumento de la violencia policial y a la respuesta inadecuada frente a la explotación infantil.
msr/rba