• Canciller de Irán (decha.), ha mantenido conversaciones telefónicas con sus pares de Catar y de EAU, sobre acontecimientos en Siria, 12 de diciembre de 2024.
Publicada: jueves, 12 de diciembre de 2024 19:37

Los cancilleres de Irán, Catar y los Emiratos Árabes Unidos han resaltado la importancia de proteger soberanía y territorio de Siria tras la agresión de Israel.

El viceprimer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, Abdulá bin Zayed al-Nahyan, y el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abás Araqchi, han mantenido una llamada telefónica este jueves, durante la cual han discutido los acontecimientos regionales, especialmente Siria.

Los dos ministros analizaron la nueva situación en Siria, subrayando la necesidad de proteger la independencia y la integridad territorial del país y de mantener la seguridad y la estabilidad del país. Asimismo, consideraron necesario poner fin a los ataques terrestres y aéreos del régimen israelí contra Siria.

Los dos altos diplomáticos también discutieron la importancia de preservar la paz y la estabilidad regionales y evitar acciones provocadoras que puedan perturbar la atmósfera de amistad y cooperación entre los países de la región en las sensibles circunstancias actuales.

 

Además, en otra llamada telefónica de Abás Araqchi con su homólogo catarí, Muhamad bin Abdulrahman al-Thani, ambas partes han enfatizado la necesidad de realizar esfuerzos y acciones serias para detener los ataques del régimen sionista a la infraestructura siria y la ocupación de más territorios en este país árabe.

Asimismo, los dos ministros de Asuntos Exteriores han intercambiado sus puntos de vista sobre la continuación de las consultas bilaterales y multilaterales sobre los acontecimientos en Siria con el objetivo de ayudar a establecer la estabilidad y formar un sistema político inclusivo basado en la voluntad del pueblo sirio.

El Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, cayó la madrugada del domingo después de que grupos armados liderados por Hayat Tahrir al-Sham (HTS) capturaran la capital, Damasco. Estos grupos emprendieron el 27 de noviembre un ataque a gran escala en las zonas del norte del país antes de llegar a Damasco.

El régimen israelí ha aprovechado el caos y el vacío del poder en Siria, para ocupar partes de Siria hasta llegar desde el sur a unos kilómetros de Damasco y destruir depósitos de armas, infraestructuras militares importantes y muchos buques de guerra del Ejército sirio en cientos de agresiones al país árabe en los últimos días.

eaz/tmv