“Instamos a todos los países a intensificar la presión contra el enemigo israelí para detener sus brutales ataques contra el pueblo palestino”, ha confirmado el Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) tras la decisión de Irlanda.
Además, ha hecho un llamamiento a todos los países a sumarse al caso de genocidio de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra el régimen israelí, presentado por Sudáfrica.
HAMAS ha denunciado que el enemigo sionista criminal continúa con sus políticas y acciones que exacerban la catástrofe humanitaria y la hambruna deliberada de más de dos millones de palestinos en la Franja de Gaza.
El movimiento palestino ha afirmado que el régimen obstruye la entrega de ayuda humanitaria a civiles indefensos, atacando deliberadamente a empleados de la ONU y de organizaciones humanitarias, y que el número de mártires sólo entre el personal de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) llega a 203.
La declaración agrega que se espera que la comunidad internacional y las Naciones Unidas tomen medidas para detener los continuos ataques del régimen sionista contra las organizaciones humanitarias e implementen la última resolución de la Asamblea General de la ONU (AGNU), que exige a Israel un alto el fuego inmediato en Gaza.
El proceso contra Israel se remonta a diciembre de 2023, cuando Sudáfrica llevó la denuncia ante la CIJ, acusando a Israel de incumplir sus obligaciones bajo la Convención sobre el Genocidio en sus operaciones en Gaza.
En respuesta, la CIJ ya ha emitido “medidas provisionales” contra Israel en dos ocasiones. En enero, dictaminó que Israel debía garantizar el suministro de ayuda humanitaria y evitar bajas civiles. En marzo, reiteró su llamado ante el agravamiento de la crisis humanitaria en Gaza, según informes de la ONU.
El 12 de febrero, Sudáfrica presentó una petición urgente ante la CIJ tras la ofensiva israelí en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. El 24 de mayo, los jueces de la CIJ ordenaron a Tel Aviv detener su ofensiva militar contra Rafah, pero Israel ha desoído las resoluciones y continuado con bombardeos que han dejado más de 42 000 civiles palestinos muertos.
Nicaragua, Bélgica, Colombia, Turquía, Libia, Egipto, Maldivas, México, Chile, Palestina y España se unieron o expresaron su intención de unirse a la demanda de Sudáfrica contra el régimen.
eaz/tmv