La investigación, cuyos resultados se publicaron el miércoles, fue realizada por el Centro Comunitario de Formación para la Gestión de Crisis, una ONG con sede en Gaza, y la organización benéfica War Child Alliance, con sede en Londres.
Se demostró que hasta el 96 por ciento de los niños en Gaza siente que su muerte es inminente y el 49 por ciento realmente desea morir.
La evaluación también reveló que el 92 % de los menores “no acepta la realidad”, el 79 % sufre pesadillas y el 73 % presenta síntomas de agresión.
“Este informe deja al descubierto que Gaza es uno de los lugares más horrorosos del mundo para los niños”, afirmó Helen Pattinson, directora ejecutiva de War Child Alliance.
Pattinson ha destacado que “además de la destrucción de hospitales, escuelas y hogares, un rastro de destrucción psicológica ha causado heridas invisibles, pero no menos destructivas en niños que no tienen ninguna responsabilidad por esta guerra”.
Según la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el 44 % de las víctimas mortales son niños, aunque otras estimaciones arrojan porcentajes mayores.
La guerra en Gaza se desencadenó el 7 de octubre de 2023 y, desde entonces, las operaciones militares de Israel en Gaza han matado a al menos 44 835 palestinos, la mayoría mujeres y niños, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud gazatí y consideradas fiables por la ONU.
ght/tmv