En dicho informe se reconoce la recuperación y robustez de la economía por las políticas gubernamentales implementadas en los últimos años.
La economía centroamericana que más crecerá en 2025 será la de Nicaragua con un 4.0 % de PIB sostenido, así lo pronostica el IV Informe del Fondo Monetario Internacional; le seguirán los pasos Guatemala con 3.6%; Honduras y Costa Rica con 3.5%; El Salvador y Panamá con 3.0%.
El FMI afirma que Nicaragua mantiene un desempeño económico robusto, soportado por políticas macroeconómicas prudentes y flujos de remesas muy sólidos. La economía continúa siendo abierta y resiliente, tras haber enfrentado múltiples impactos importantes desde 2018, y en un contexto de sanciones internacionales y una reorientación de los flujos oficiales de financiamiento.
La misión de este organismo reconoció que las autoridades siguen reforzando los colchones fiscales, incluyendo mejoras en la administración tributaria y la eficiencia en el gasto, y aspiran aumentar la inversión pública para respaldar el crecimiento a mediano plazo.
El FMI prevé que las reservas internacionales de Nicaragua en 2025 rondarán los 7 mil millones de dólares y las remesas representarán el 26 % de su PIB.
Carlos Daniel Jarquín, HispanTV, Managua
sbd/tqi