Durante un diálogo telefónico sostenido este domingo con el primer ministro iraquí, Muhamad Shia al-Sudani, el mandatario iraní, Mazud Pezeshkian, ha subrayado la importancia de preservar la integridad territorial de los países, incluido Siria, como parte de la postura de la República Islámica de Irán.
El dignatario iraní ha puesto de relieve que, en un contexto donde la región de Asia Occidental parece avanzar hacia una paz relativa gracias al alto el fuego en el Líbano y con la atención centrada en Gaza, los recientes acontecimientos en Siria han generado serias inquietudes sobre la seguridad en la zona.
Pezeshkian también ha declarado la disposición de la República Islámica para colaborar en la lucha contra los actos terroristas, con el objetivo de preservar la seguridad en la región.
Asimismo, ha subrayado la importancia de la convergencia y cohesión entre los países islámicos para apoyar a Siria en su combate contra los grupos terroristas.
“Esos incidentes son parte de los siniestros objetivos del régimen sionista, que busca generar inseguridad, discordia y conflicto en los países islámicos. Esto ha llevado a la necesidad de que la Umma islámica (comunidad islámica) se alinee y trabaje en conjunto para frenar la expansión de tendencias terroristas en la región”, ha instado el jefe de Gobierno iraní.
Por su parte, el primer ministro iraquí ha expresado su inquietud por la inseguridad en el norte de Siria y considerado los recientes movimientos de grupos terroristas como un intento del régimen sionista de comprometer la seguridad y socavar la soberanía e integridad territorial de Siria.
Conforme a Al-Sudani, los recientes acontecimientos han acrecentado la necesidad de un mayor compromiso y esfuerzos diplomáticos por parte de la comunidad internacional y de los países de la región para frenar la propagación e influencia de los terroristas, ya que, de no hacerlo, la paz y la seguridad a nivel global enfrentarán graves peligros.
El primer ministro de Irak ha reiterado que su nación está lista para liderar la lucha contra los grupos terroristas y ha afirmado que, mediante contactos constantes con los líderes regionales, están esforzándose por establecer una plataforma de cooperación conjunta en la lucha contra el terrorismo.
Además, ha considerado necesario que todos los países de la región colaboren para restablecer la estabilidad y la seguridad en Siria, con el fin de evitar la expansión del terrorismo.
En este contexto, Al-Sudani ha enfatizado que tanto el gobierno como el pueblo de Irak están determinados a desbaratar los malignos planes del régimen sionista que buscan fomentar el discurso sectario en el país mediterráneo. “En este momento crucial, todas las acciones y esfuerzos del gobierno y de la nación iraquí se enmarcarán en la lucha contra el terrorismo, no en alimentar divisiones sectarias”, ha asegurado.
El pasado miércoles, grupos armados terroristas, encabezados por Hayat Tahrir al-Sham (HTS, anteriormente conocido como Frente Al-Nusra), apoyados por miles de terroristas extranjeros, armas pesadas y una gran cantidad de drones, lanzaron un ataque masivo desde múltiples ejes contra Alepo y frentes de Idlib.
Respecto a la crisis siria, las autoridades iraníes la ven como un plan estadounidense-sionista para reactivar la militancia en Siria y denuncian que, con ello, el régimen sionista y su principal aliado, EE.UU., buscan compensar su derrota ante el Eje de la Resistencia en los conflictos en curso en la Franja de Gaza y el Líbano.
eaz/ncl/tmv