• Combatientes de HAMAS en túneles subterráneos en Gaza
Publicada: viernes, 28 de agosto de 2015 16:17
Actualizada: sábado, 29 de agosto de 2015 5:04

El régimen de Israel ha reconocido que su última ofensiva contra la Franja de Gaza entre julio y agosto de 2014, no ha logrado destruir los túneles de HAMAS en el enclave costero.

"Pese a los alegatos del ejército israelí de haber destruido totalmente los túneles de HAMAS en la última guerra en Gaza, el movimiento palestino al terminar la agresión israelí contra el enclave costero, empezó a cavar nuevos túneles subterráneos", ha informado este viernes la agencia palestina de noticias Sama, citando el portal web israelí ISRAEL DEFENSE.

Pese a los alegatos del ejército israelí de haber destruido totalmente los túneles de HAMAS en la última guerra en Gaza, el movimiento palestino al terminar la agresión israelí contra el enclave costero, empezó a cavar nuevos túneles subterráneos", informa este viernes la agencia palestina de noticias citando el portal web israelí ISRAEL DEFENSE.

El portal israelí, que es especialista en los asuntos militares, también ha anunciado que los combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) para perforar sus túneles han utilizado instrumentos de fabricación china que posibilita excavar decenas de metros al día hacia el interior de los territorios ocupados palestinos con el fin de atacar blancos israelíes.

Ha añadido que debido al cerco impuesto contra Gaza y el cierre de los pasos fronterizos con Egipto, y a lo que se une el desabastecimiento de cemento, material imprescindible para la reconstrucción, cuyo suministro es bloqueado por Israel, los combatientes de HAMAS fueron obligados a construir sus nuevos túneles con madera.

Combatientes de HAMAS, en un túnel subterráneo en la Franja de Gaza.

 

Identificar y destruir los túneles se volvió uno de los principales objetivos del ejército israelí y ahora, un año tras el fin del conflicto, las fuerzas armadas israelíes prueban un nuevo sistema de detección de túneles a lo largo de la frontera con Gaza pero hasta ahora no consiguieron buenos resultados ya que según los analistas israelíes, HAMAS está cavando el siguiente túnel de forma diferente y a una profundidad diferente.

El portal israelí también ha declarado que los túneles serán un factor importante en los enfrentamientos futuros en la región y es esencial desarrollar un sistema de detección eficaz para encontrarlo porque Israel teme que los túneles construidos por HAMAS sean el campo de batalla del futuro.

Los gazatíes usan los túneles como la única vía de comunicación con el mundo exterior.

 

Con fecha anterior, Sami Turgeman, un general del ejército israelí admitió que Israel carece de la tecnología para hacer frente a la táctica palestina de construir túneles que unen la asediada Franja de Gaza con el mundo exterior.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que los túneles de HAMAS son legítimos, ya que no fueron utilizados para atacar a civiles israelíes.

El régimen de Tel Aviv, entre el 8 de julio y el 26 de agosto de 2014, perpetró una brutal ofensiva contra la Franja de Gaza. Al menos 2310 palestinos, en su mayoría civiles, murieron y unas 11 mil viviendas, mezquitas, y hospitales fueron devastados.

mkh/ktg/kaa/msf