“Como ministro de Asuntos Exteriores, repetí un mensaje durante [mis] viajes regionales en varias ocasiones, y ese mensaje es que ‘no pongan a prueba nuestra voluntad y no nos pongan a prueba. Hemos superado nuestras propias pruebas”, dijo Seyed Abás Araqchi en un programa televisivo transmitido el lunes.
Advirtió que quien ponga a prueba la voluntad de la República Islámica, sufrirá las consecuencias y llamó a los adversarios de Irán a no subestimar “el poder y las capacidades” del país.
El jefe de la Diplomacia iraní recordó que, durante el año pasado, el régimen sionista había intentado repetidamente provocar a Irán para que participara en un conflicto, pero el país resistió las provocaciones y haría lo que creyera conveniente en relación con los actos de incitación de Israel.
Hizo hincapié en que la República Islámica se reserva el derecho a responder la agresión israelí contra algunas posiciones militares del país llevada a cabo el pasado 26 de octubre. “El derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas apoyan y consagran” el derecho a la autodefensa de Irán, sostuvo.
Irán responderá la agresión israelí como corresponda
El máximo diplomático iraní calificó de definitiva la represalia iraní, y sostuvo que “la forma, el momento y la manera en que se llevará a cabo esta respuesta dependen de la decisión de la República Islámica de Irán […], y se realizará como corresponda”.
Sin embargo, Araqchi dejó claro que “Irán no toma decisiones emocionales o por excitación. Cada vez que nos han asestado un golpe, hemos optado por una respuesta apropiada de manera reflexiva, profunda, inteligente y sabia”.
Citó como ejemplos las operaciones “Verdadera Promesa I y II”, realizadas en abril, y octubre, en las que la República Islámica disparó cientos de misiles balísticos contra objetivos sensibles israelíes en los territorios palestinos ocupados en represalia por los actos de agresión mortales del régimen contra el pueblo iraní y otras naciones de la región.
Israel no puede destruir tecnología nuclear iraní con misiles
El canciller irnaí puso de manifiesto que el país no había “importado” sus capacidades militares para poder perderlas como resultado de ataques extranjeros, y agregó que se había burlado de las afirmaciones de algunos, que habían alegado que el régimen israelí “destruiría definitivamente” las instalaciones nucleares de Irán en caso de un ataque en suelo iraní.
Explicó que Irán había alcanzado la tecnología nuclear y subrayó que no se puede “destruir el conocimiento con misiles”.
Araqchi finalmente señaló que la República Islámica no le daba mucha importancia al resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y dijo que la victoria de ninguno de los candidatos presidenciales estadounidenses afectaría las posiciones y estrategias de principios de Irán.
ftm/hnb