Francesca Albanese, Relatora Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos, pidió el lunes a las autoridades del país africano que confisquen el barco MV Kathrin, de bandera alemana, que transportaba 150 toneladas de explosivos y municiones para Israel y que se encontraba atracado en el puerto de Alejandría.
“En un momento en que Israel está cometiendo actos de genocidio contra los palestinos”, el gobierno de El Cairo tiene la obligación de impedir que las armas lleguen a la máquina de matar sionista, dijo Albanese en una publicación en su cuenta de X.
Conforme a la relatora de la ONU, impedir la llegada de armas al régimen sionista “no es sólo un deber moral, sino una obligación jurídica fundamental para evitar más atrocidades”.
I understand Vessel MV #Kathrin, carrying a 150-metric-ton shipment of military-grade explosives destined for Israel's largest defence contractor, has docked in the port of Alexandria and may soon continue its journey. I implore the government of #Egypt to act and stop the vessel…
— Francesca Albanese, UN Special Rapporteur oPt (@FranceskAlbs) November 4, 2024
Hizo hincapié en que todos los países del mundo “tienen la obligación jurídica de respetar y hacer respetar” la Convención sobre el Genocidio “en todas las circunstancias”, incluidas “las obligaciones internacionales relativas a la transferencia de armas a las partes en un conflicto armado”.
Albanese recordó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó en enero a Israel evitar un genocidio en Gaza y detalló que tanto el Consejo de Derechos Humanos como la Asamblea General de las Naciones Unidas habían pedido que se impusiera un embargo de armas al régimen.
It has been reported that the German cargo ship MV Kathrin departed from Istanbul’s Haydarpaşa Port following protests.
— Gaza Notifications (@gazanotice) November 4, 2024
The ship came under the spotlight with allegations that it was carrying 150 tons of military-grade explosives destined for Israel. Previously, countries such… https://t.co/nnl6QmvCdF pic.twitter.com/1pwj9AYf8m
El MV Kathrin se vio obligado a atracar en la ciudad portuaria egipcia de Alejandría el 28 de octubre después de que varios países, entre ellos Malta, Angola y Namibia, lo rechazaran. Portugal negó el permiso para que la embarcación enarbolara su bandera, lo que le obligó a navegar con una bandera alemana.
El atraque del buque en Egipto ha desatado condenas entre activistas egipcios, entre los que se incluyen personalidades destacadas como la periodista Rasha Azab y la galardonada abogada de derechos humanos Mahienour El-Masri, quienes han presentado una denuncia urgente ante el fiscal público egipcio.
Los activistas advirtieron que la polémica decisión del Gobierno egipcio de permitir la llegada del barco a Alejandría convierte a Egipto en un cómplice del genocidio israelí contra los palestinos en la Franja de Gaza. “Se trata de una grave violación de las leyes internacionales y nacionales”, dijeron los activistas pro-palestinos, pidiendo a las autoridades que incautaran inmediatamente el buque.
Los informes indican que el barco MV Kathrin ha descargado su carga en Egipto.
Egipto ha estado permitiendo que barcos israelíes o buques que se dirigen hacia o desde los puertos israelíes atraquen en sus puertos, en medio de continuos ataques de Yemen a los buques vinculados a Israel en el mar Rojo y aguas cercanas.
Hasta ahora, la guerra genocida del régimen israelí, niciada en octubre de 2023, ha quitado la vida a al menos 43 341 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y ha dejado heridos a otros 102 105 en Gaza.
ftm/hnb