• El portavoz de la Cancillería de Irán, Esmail Baqaí, en una rueda de prensa, 21 de octubre de 2024. (Foto: ANA)
Publicada: lunes, 21 de octubre de 2024 11:00

Irán reitera que ha sido “claro y transparente” en su mensaje al régimen de Israel de que ante una agresión responderá con firmeza.

“Nuestro mensaje ha sido claro y transparente. Las autoridades han declarado en varias ocasiones que cualquier maldad por parte del régimen [de Israel] será respondida con firmeza por Irán”, ha alertado este lunes el portavoz de la Cancillería de Irán, Esmail Baqaí, en una rueda de prensa.

A la pregunta sobre el posible envío del sistema THAAD al régimen israelí, Baqaí ha dicho que “el despliegue del sistema de misiles es simplemente la continuación del apoyo total de Estados Unidos y algunos países europeos al régimen sionista en este último año”.

Ese apoyo ha hecho que “el régimen se vuelva más atrevido”, ha advertido el vocero persa.

Como parte de su asistencia militar al régimen de Tel Aviv, Estados Unidos anunció que enviaría el sistema THAAD a Israel. De hecho, los componentes iniciales de este armamento y el personal necesario para operarlo acaban de llegar a los territorios ocupados.

 

Asimismo, ha avisado que “la responsabilidad de los países que de alguna manera participen y apoyen cualquier agresión contra Irán está clara”, si bien ha celebrado el hecho de que “los países de la región hayan alcanzado un grado de madurez y de perspectiva compartida para proteger la paz y la seguridad de la región”.

En cuanto a las acciones diplomáticas para detener los crímenes del régimen sionista, el vocero ha asegurado que Irán perseguirá la restitución de los derechos del pueblo palestino dentro del marco de las capacidades de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional. “Es una responsabilidad que recae sobre nosotros y los países que tienen conciencia de sus responsabilidades”, ha enfatizado.

En otra parte de sus declaraciones, ha dado a conocer que Irán ha informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de las “amenazas” de Israel contra su programa nuclear.

“Hemos informado al director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (Rafael Grossi) a través de una nota de protesta y daremos seguimiento al asunto en el Consejo de Seguridad de la ONU”, ha dicho, agregando que “la amenaza de atacar instalaciones nucleares de un país es rechazada y condenada según documentos y resoluciones internacionales, incluida la resolución 533”.

El 1 de octubre, Irán lanzó 180 misiles balísticos hacia las bases militares y de inteligencia del régimen de Israel en una operación de represalia denominada “Verdadera Promesa II”. Se trató de la respuesta de Irán a los asesinatos del líder político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya; el secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, y el alto comandante iraní, Abás Nilforushan.

Las autoridades iraníes han dejado claro que cualquier nueva agresión israelí tendrá una respuesta más dura y contundente e implicaría un ataque a los centros económicos de Israel.

tqi/ncl/rba