• Cubanos caminan por una calle durante la tercera noche de un apagón nacional en La Habana, 20 de octubre de 2024. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 21 de octubre de 2024 13:25

China ha instado a Estados Unidos a eliminar las sanciones y el bloqueo impuesto a Cuba, en un momento crítico marcado por la grave crisis energética que afecta a la isla.

 El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, hizo un llamado urgente para que Washington ponga fin al bloqueo, subrayando el impacto devastador que ha tenido en la economía y el bienestar del pueblo cubano.

“China vuelve a llamar a EE.UU. a que levante totalmente el bloqueo y las sanciones contra Cuba lo antes posible de conformidad con los objetivos y los principios de la Carta de las Naciones Unidas y los marcos del derecho internacional”, expresó Lin frente a los medios.Añadió que las restricciones estadounidenses han causado daños significativos al desarrollo económico y social de Cuba, así como a la calidad de vida de su población.

El llamamiento de China llega en un momento en el que Cuba enfrenta una crisis energética aguda, que ha sumido a gran parte del país en la oscuridad. La isla ha informado de pérdidas multimillonarias debido al bloqueo.

 La solidaridad entre Pekín y La Habana también fue un punto clave del mensaje de Lin, quien destacó la profunda amistad entre ambas naciones y expresó el apoyo de China hacia el pueblo cubano en este difícil momento.

 

China también se ha solidarizado con Cuba en sus desafíos actuales y ha expresado su confianza en que, bajo el liderazgo del Partido Comunista de Cuba, el país podrá superar esta crisis.

La situación energética de Cuba ha empeorado debido a una avería en la principal central termoeléctrica de la isla, Antonio Guiteras, lo que provocó un colapso en el sistema eléctrico nacional. A pesar de los esfuerzos por restaurar el servicio, la energía fue nuevamente interrumpida el pasado fin de semana. En respuesta a la crisis, naciones como Rusia, México y Venezuela han ofrecido su apoyo a la isla caribeña.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, informó que entre marzo de 2023 y febrero de 2024, el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos ha causado pérdidas valoradas en 5056 millones de dólares.

Cuba vivió una situación similar en septiembre de 2022, tras el paso del huracán Irma, que dejó a la isla sin electricidad durante varios días.

eaz/mkh