• Una vista de la fachada de la Cancillería iraní en Teherán, capital persa.
Publicada: domingo, 20 de octubre de 2024 19:25

La Cancillería iraní convoca al embajador húngaro para protestar por el apoyo imprudente de la UE al reclamo de soberanía de Emiratos sobre las tres islas iraníes.

En la cita, celebrada este domingo en Teherán, el director general de Europa Occidental del Ministerio iraní de Exteriores ha expresado la enérgica protesta de la República Islámica a Gyula Petho, embajador de Hungría y representante diplomático de turno de la Unión Europea (UE) en Irán, por la postura “parcial” del bloque europeo al reclamo de soberanía de los Emiratos Árabes Unidos sobre las tres islas estratégicas iraníes en el Golfo Pérsico.

La UE y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), en la declaración final de su cumbre conjunta, el miércoles pasado, acusaron a Irán, contrariamente a documentos oficiales válidos, de “ocupar las tres islas” —Bu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor— y “violar la soberanía de los EAU” y los principios de la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

En la reunión, el responsable iraní ha recordado el deber de todos los países, incluidos los miembros de la Unión Europea, de adherirse a los principios y normas del derecho internacional y de la Carta de la ONU, en particular al principio de respeto a la integridad territorial y la soberanía nacional de los países.

Ha condenado también enérgicamente el “apoyo indebido” de los Veintisiete a las afirmaciones “infundadas e ilegales” contra la integridad territorial de Irán.

Asimismo, ha considerado la soberanía de Irán sobre las tres islas como una “realidad histórica y jurídica” y calificado la postura “parcial e incorrecta de la Unión Europea al respecto como imprudente, irresponsable y carente de cualquier valor legal”. El diplomático ha instado al bloque europeo a no repetir esta postura y rectificarla.

Petho, por su parte, ha declarado que transmitirá el mensaje a las autoridades de la Unión Europea lo antes posible.

Irán ha condenado las injerencias del bloque comunitario en los asuntos internos del país. En esta línea, la misión permanente de Irán ante la ONU avisó esta semana que Europa ha emprendido un camino equivocado y peligroso con respecto a la República Islámica por su postura sobre las tres islas.

Irán ha aportado documentos históricos que demuestran que dichas islas son parte de su territorio desde el siglo XVIII. Sin embargo, los Emiratos han reclamado las islas insistentemente.

Teherán asegura que las acusaciones de ciertos países no cambian ni la situación jurídica ni la realidad histórica existente, por lo que esos territorios son parte inseparable del territorio iraní.

ftm/ncl/tqi