• Masume Karbasi, mujer iraní, asesinada junto a su esposo libanés en un ataque israelí en el Líbano.
Publicada: domingo, 20 de octubre de 2024 15:48

Irán tilda de “un acto de terrorismo y un crimen de guerra” el asesinato de una ciudadana iraní y su esposo libanés en un ataque israelí cerca de Beirut, Líbano.

El portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqai, ha condenado este domingo el asesinato inhumano de Masume Karbasi, mujer iraní y madre de cinco hijos, y su esposo, el Dr. Reza Awadeh, en un ataque con drones de Israel ocurrido el sábado en una calle concurrida en la ciudad de Jounieh, a 20 km al norte de Beirut, la capital libanesa.

El diplomático persa ha denunciado que el ataque contra el vehículo en el que viajaban las víctimas en una zona civil bulliciosa constituye “un acto flagrante de terrorismo y un crimen de guerra”. “La República Islámica utilizará todas las herramientas disponibles para responsabilizar al régimen sionista por sus crímenes”, ha enfatizado.

 

Ha rendido tributo a la mártir Karbasi, destacando sus contribuciones académicas y mediáticas en apoyo de los movimientos de Resistencia, lo que la han convertido a ella y su familia en blanco de la agresión israelí.

El vocero de la Diplomacia persa ha señalado que la brutalidad de Israel en el asesinato de Karbasi es otra señal de la hostilidad inherente del régimen sionista hacia la República Islámica y su gente, y ha pedido a las organizaciones de derechos humanos que no guarden silencio frente a este “asesinato arbitrario, que forma parte del genocidio y las masacres en Palestina ocupada y El Líbano”.

Ha concluido, expresando sus más profundas condolencias a los familiares de Karbasi y a las naciones de Irán y El Líbano por este crimen.

Por su parte, la embajada de la República Islámica de Irán en Beirut ha expresado sus condolencias a los hijos y familiares de los mártires, e “instado a la comunidad internacional a tomar medidas prácticas, inmediatas y efectivas para proteger a los civiles inocentes que están expuestos a la amenaza de la maquinaria de guerra del régimen sionista”.

Tras más de un año de la guerra genocida en Gaza y ante la falta de avances en el campo de batalla, el ejército israelí ha expandido el conflicto al Líbano, donde ha intensificado las agresiones indiscriminadas, en particular a zonas residenciales. Desde octubre de 2023, las fuerzas israelíes han asesinado a al menos, 2450 personas el territorio libanés, la mayoría desde septiembre, cuando ha intensificado su ofensiva.

En uno de los ataques ocurridos el 27 de septiembre, el general de brigada Abás Nilforushan, un alto comandante del Cuerpo de Guardianes de Irán, cayó mártir, junto con el secretario general del movimiento de Resistencia libanés Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, en el sur de Beirut.

Irán, por su parte, tomó represalia lanzando un ataque masivo con más de 180 misiles el pasado 1 de octubre contra objetivos militares e instalaciones de inteligencia israelí, y prometió ataques más contundentes si la entidad sionista comete cualquier acto de locura contra el país persa.

ftm/ncl/tqi