• El canciller de Irán, Seyed Abás Araqchi, (izq.) reunido con su par catarí, Muhamed bin Abdulrahman Al Thani, en Doha, 10 de octubre de 2024.
Publicada: jueves, 10 de octubre de 2024 11:35

Irán llama a usar todas las capacidades de la región para detener la guerra e impedir la continuación del genocidio y las destrucciones en El Líbano y Palestina.

En una reunión mantenida este jueves con su par catarí, Muhamad bin Abdulrahman Al Thani, en Doha, capital del país árabe, el ministro de Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, ha destacado los esfuerzos de los dos vecinos para detener la guerra en Gaza y EL Líbano, y al valorar el papel constructivo de Catar en este sentido, ha enfatizado que el belicismo del régimen israelí en la principal causa de inseguridad e inestabilidad en la región.

En este sentido, ha pedido aprovechar todas las capacidades de posibilidades de la región para detener inmediatamente la guerra y evitar la continuación del genocidio y la destrucción de las infraestructuras en El Líbano y Palestina. 

Araqchi ha resaltado que la política de buena vecindad y desarrollo integral de las relaciones con los vecinos constituye una prioridad importante del Gobierno actual iraní para lograr la paz, la estabilidad y la seguridad, así como el desarrollo y la prosperidad regionales.

 

Además, ha elogiado las relaciones fraternales entre la República Islámica de Irán y Catar, y ha hecho hincapié en la implementación de los acuerdos alcanzados entre los dos países. 

El titular catarí, por su parte, ha llamado a la cooperación regional para detener la guerra y los crímenes del régimen de Israel, restablecer la estabilidad y seguridad duradera en la región y ayudar al pueblo de Palestina y El Líbano.

Al Thani ha insistido también en cimentar las relaciones estrechas y amistosas entre Catar y la República Islámica de Irán. 

Araqchi, encabezando una delegación diplomática, llegó este jueves a Doha para consultar con funcionarios cataríes sobre los últimos acontecimientos en la región, después de visitar Riad (capital saudí) y reunirse con su homólogo saudí, Faisal bin Farhan, y el príncipe heredero Muhamad bin Salman.

En el marco de sus consultas con autoridades regionales sobre las crisis en Gaza y El Líbano, el canciller de Irán viajó también a Beirut (capital libanesa) y a Damasco (capital de Siria).

msm