• Bombas de 500 libras MK82 de fabricación estadounidenses.
Publicada: jueves, 10 de octubre de 2024 13:31

Un nuevo informe ha revelado que las empresas de armas estadounidenses han obtenido beneficios excepcionales gracias a las guerras en Gaza y el Líbano.

En un informe presentado el miércoles, el Quincy Institute for Responsible Statecraft, un grupo de expertos en política exterior de Estados Unidos, destacó que las compañías armamentistas estadounidenses han superado los principales índices bursátiles en lo que va del año.

Este notable crecimiento se ha visto impulsado por el incremento en las ventas de armamento a Israel, en el contexto de su guerra genocida en la Franja de Gaza, así como por la reciente intensificación de la violencia en Líbano.

Según el análisis, las inversiones en acciones del sector aeroespacial y de defensa en Estados Unidos han mostrado un notable crecimiento. Empresas destacadas como Boeing, Lockheed Martin, RTX, General Dynamics, Northrop Grumman y L3Harris han obtenido resultados que superan las expectativas, superando incluso el rendimiento del índice S&P 500.

Statecraft señaló que la transferencia de fondos de los contribuyentes estadounidenses hacia Israel, combinada con el aumento de la demanda de armamento a nivel global, ha sido un motor clave en el alza de los precios de las acciones.

 

Los expertos también destacaron que Lockheed Martin, la empresa detrás del polémico caza F-35, empleado por Israel en sus operaciones aéreas sobre Gaza, Líbano, Siria y Yemen, ha registrado un aumento notable en su rentabilidad, alcanzando un impresionante 54,86% entre el 7 de octubre de 2023 y el mismo día del año siguiente. Este desempeño ha superado en aproximadamente un 18% al índice S&P 500.

De igual forma, General Dynamics, reconocida por la fabricación de potentes bombas capaces de destruir búnkeres, incluidas las controvertidas bombas BLU-109, utilizadas por Israel para demoler edificios en el sur de Beirut durante la operación contra el secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de Líbano (Hezbolá), Sayed Hasan Nasralá, alcanzó una rentabilidad del 37%, superando en más de un 3% al índice S&P 500.

De acuerdo con el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), entre 2019 y 2023, Israel concentró el 2,1% de las importaciones globales de armamento.

Durante ese período, Estados Unidos fue su principal proveedor, suministrando el 69% de las importaciones de armas de Israel, mientras que Alemania contribuyó con el 30%, consolidándose como un aliado clave en la entrega de recursos militares.

A pesar de que Washington ha solicitado un alto el fuego en Gaza, en la práctica sigue suministrando armas a Israel. Grupos propalestinos en Estados Unidos han pedido repetidamente que Washington deje de vender armas a Israel.

eaz/mkh