• El canciller de Irán, Abás Araqchi (izq.), mantiene conversaciones con su homólogo saudí, Faisal bin Farhan, en Riad, 9 de octubre de 2024.
Publicada: miércoles, 9 de octubre de 2024 18:09

El canciller de Irán, Seyed Abás Araqchi, mantuvo discusiones constructivas con su par saudí, príncipe Faisal bin Farhan, durante un encuentro en ciudad de Riad, capital saudí.

“Ambas partes pidieron un cese inmediato de las hostilidades contra Gaza y Líbano y que se entregue ayuda humanitaria a los desplazados lo antes posible”, ha señalado el portavoz de la Cancillería iraní, Ismail Baqai, en una publicación en X.

Los dos ministros también revisaron el estado actual de las relaciones bilaterales y subrayaron su compromiso compartido de fortalecer la cooperación en diversas áreas políticas, de seguridad y económicas, ha añadido.

El ministro Araqchi llegó a la capital saudí el miércoles para conversar sobre cómo poner fin a la campaña genocida de Israel en Gaza y el bombardeo psicópata de Líbano.

 

La visita se produjo poco después de un ataque con misiles de Irán contra el territorio ocupado por Israel, en represalia por el cobarde asesinato de Ismail Haniya, de HAMAS, en Teherán, de Seyed Hasan Nasralá, de Hezbolá, y del asesor militar iraní, el general Abbas Nilforoushan, en Beirut.

En su viaje a Beirut 4 de octubre, Araqchi afirmó que Teherán apoya los esfuerzos para un alto el fuego “simultáneo” en Líbano y Gaza.

Israel ha masacrado a más de 42 000 palestinos en Gaza desde octubre de 2023. En las últimas semanas, este régimen también ha estado bombardeando Líbano, con al menos 2000 personas asesinadas.

Israel afirma que desea poner fin a las operaciones de solidaridad de Hezbolá con Gaza, que han estado atacando los territorios ocupados del norte durante un año. Pero Hezbolá ha prometido que no detendrá sus ataques a menos que se detenga el genocidio en Gaza.

eaz/mkh