• El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian (izq.).
Publicada: viernes, 2 de febrero de 2024 6:14

El ministro de Exteriores de Irán dice que las crisis de la región emanan de la ocupación israelí y enfatiza que la guerra no puede atajar las tensiones en la zona.

Hosein Amir Abdolahian discutió el jueves por la noche los acontecimientos vigentes en Asia Occidental en una llamada telefónica con su homólogo egipcio, Sameh Shukri, y enfatizó que la guerra genocida en Gaza y la continuación de las atrocidades y la ocupación del territorio palestino por Israel son las principales raíces de las crisis vividas en la región.

El jefe de la Diplomacia persa expresó la preocupación de Irán sobre las acciones de algunos actores extraregionales que inflaman las tensiones, y dejó claro que la República Islámica se opone a la guerra. “Irán no busca la expansión del conflicto, ya que no consideramos que la guerra sea la solución a las crecientes crisis de la región”, adujo.

 

Llamó a todos los países a enfocarse en las vías para detener cuanto antes la guerra y las atrocidades de Israel en Gaza y en la implementación de una solución política para la resolución de la crisis en el enclave costero y la Cisjordania ocupada.

Amir Abdolahian agradeció al Gobierno egipcio por sus esfuerzos destinados a transferir ayuda humanitaria al pueblo palestino en Gaza, al tiempo que expresó la disposición de Irán a proporcionar al oprimido pueblo palestino los artículos de socorro necesarios en coordinación con el gobierno egipcio y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Ambos cancilleres pidieron además esfuerzos diplomáticos para oponerse seria y eficazmente a los “proyectos sionistas” destinados al desplazamiento forzado de palestinos a Egipto y Jordania.

Los máximos diplomáticos de Irán y Egipto coincidieron en que el cese del conflicto en Gaza es la clave de restablecer la paz en la región, al tiempo que pidieron a los países de la zona que preserven la estabilidad y la calma en Asia Occidental.

Sus declaraciones se producen mientras continúan los bombardeos implacables de Israel contra la asediada Gaza pese a los llamados de la ONU y la comunidad internacional para declarar un alto el fuego. Los ataques indiscriminados a la Franja se han cobrado más de 27 000 vidas civiles desde el pasado 7 de octubre.

ftm/tqi