• Vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri, durante su visita a la provincia suroriental de Sistan y Baluchistán. 19 de septiembre de 2015
Publicada: sábado, 19 de septiembre de 2015 22:56

El vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri, ha considerado la unidad y correlación entre chiíes y suníes en Irán como el factor de la seguridad sostenible en el país.

“Los suníes de Irán tienen una buena relación con el gobierno y el sistema (de la República Islámica de Irán) y esta empatía entre chiíes y suníes causó la seguridad sostenible en Irán”, ha dicho este sábado el alto funcionario persa.

Los suníes de Irán tienen una buena relación con el gobierno y el sistema (de la República Islámica de Irán) y esta empatía entre chiíes y suníes causó la seguridad sostenible en Irán”, subraya el vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri.

En las declaraciones hechas durante su visita a la provincia Sistán y Beluchistán, sureste de Irán, Yahanguiri ha lamentado que en la vecindad del país persa existen enfrentamientos e inseguridad.

En este contexto, ha dejado claro que la seguridad sostenible de Irán se debe a los esfuerzos de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán y la solidaridad de la nación persa con sus autoridades.

Militares iraníes inspeccionan ciudades fronterizas del país.

 

En otra parte de sus comentarios, ha hecho alusión a las sanciones antiraníes de los países occidentales, para después explicar que lo que buscaban con estas medidas era excluir al pueblo iraní de sus derechos nucleares y científicos.

A continuación, ha recalcado que pese a “las sanciones crueles, la deuda, la falta de recursos y la creciente demanda”, el Gobierno iraní pudo superar todos estos obstáculos.

Los países occidentales impusieron una serie de sanciones contra el país persa, alegando que Teherán está persiguiendo armas nucleares en su programa pacífico de energía nuclear, lo que siempre ha negado Irán.

Mientras tanto, Teherán amén de ser signatario del Tratado de No Proliferación (TNP), ha permitido en reiteradas ocasiones la inspección de los observadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) a sus instalaciones, pero niega el acceso a sus centros militares y a permitir interrogatorios a sus científicos, argumentando que el acuerdo nuclear solo debe incluir cuestiones nucleares.

De cualquier manera, Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia más Alemania) lograron el pasado 14 de julio el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre el caso nuclear de la República Islámica de Irán.

Unos días después, es decir el pasado 20 de julio, los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobaron la Resolución 2231 a este respecto, a través de la cual además de que se levantará todas las sanciones antiraníes, se reconocerá el derecho del país persa a enriquecer uranio.

zss/ktg/nal