“HAMAS es el Gobierno legal, elegido y legítimo de Gaza. La guerra contra HAMAS es una guerra contra la democracia”, recalcó el jefe de Ejecutivo iraní, Seyed Ebrahim Raisi, en una llamada telefónica mantenida el sábado con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre.
El mandatario denunció que la muerte de unos 10 000 palestinos durante los ataques brutales de Israel contra Gaza es el resultado del suministro masivo de armas y equipos a Israel por parte de EE.UU.: “Esta acción es una clara muestra de crimen contra la humanidad y de genocidio, y no debe quedar sin castigo”, aseveró.
Raisi saludó el apoyo de Noruega al fin de la guerra y la matanza de civiles en Gaza, subrayando la necesidad de esfuerzos internacionales para levantar el asedio y proporcionar ayuda inmediata a esta zona.
De igual modo, acogió con satisfacción la disposición del Ministerio de Justicia de Noruega a investigar los crímenes de guerra en Gaza y anunció la disposición de la República Islámica a cooperar en este campo.
“El repugnante silencio de Estados Unidos y algunos países europeos, junto con su apoyo armamentístico al régimen sionista, demuestra el doble rasero de Occidente y su evidente asociación en los crímenes de los sionistas”, remarcó el mandatario iraní.
Por su parte, el primer ministro noruego sostuvo que el mundo se encuentra en una situación complicada y difícil, y recalcó que Noruega es consciente del papel importante y eficaz que desempeña Irán en la región y aprecia sus esfuerzos en el campo del control de las tensiones. En este contexto, declaró la voluntad de Oslo para interactuar con Irán con el fin de encontrar nuevas formas de resolver la crisis palestina.
Al afirmar que Noruega insiste en el cese inmediato de la violencia y los conflictos, Gahr Støre resaltó que, a través de los canales diplomáticos, ambos países podrían consultar y cooperar para encontrar una solución que pusiera fin inmediatamente a los conflictos en Gaza.
Para compensar su vergonzosa derrota durante la operación ‘Tormenta de Al-Aqsa’ lanzada por el Movimiento de la Resistencia Palestina (HAMAS), Israel está atacando a civiles inocentes en el enclave costero, cerrándoles las fuentes de agua, combustible y electricidad.
msm/ncl/tqi