• El canciller iraní, Seyed Abás Araqchi (decha.) durante una entrevista con la cadena al-Ghad en la capital egipcia, El Cairo, 20 de diciembre de 2024.
Publicada: viernes, 20 de diciembre de 2024 18:42

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abás Araqchi, ha advertido sobre un posible complot en curso por parte de EE.UU. e Israel para desintegrar los países musulmanes en la región.

Durante una entrevista con la cadena Al-Ghad en El Cairo, Araqchi alertó sobre el genocidio facilitado por Estados Unidos y la escalada de agresiones mortales del régimen israelí contra Gaza y el Líbano, así como los ataques intensificados contra las infraestructuras defensivas y económicas de Siria, como prueba de las advertencias reiteradas de Irán sobre la amenaza que representa el régimen sionista para toda la región.

Araqchi subrayó los intentos reiterados de Israel para arrastrar a toda la región a una guerra de gran alcance y señaló que Irán ha actuado con inteligencia frente a las provocaciones bélicas del régimen sionista.

En cuanto al apoyo de Irán a Siria durante el mandato de Bashar al-Asad, el máximo responsable de la Diplomacia iraní calificó este respaldo como un medio para apoyar no a una persona en particular, sino a toda la nación árabe, su soberanía nacional e integridad territorial frente al régimen israelí y la amenaza del terrorismo.

 

Tras afirmar algunos consejos de Irán a Damasco sobre la forma de interacción de este último con el pueblo sirio y la oposición política, Araqchi señaló que “el gobierno sirio, sin embargo, actuaría por iniciativa propia y no estaría controlado por Irán y Rusia”.

También, el funcionario iraní ha advertido sobre el posible retorno de la amenaza del terrorismo a Siria debido al desorganizado estado de los asuntos del país árabe, diciendo que la amenaza se plantea a todos los países de la región.

Tras señalar que los movimientos tenían el mismo objetivo de luchar contra el régimen israelí y apoyar al pueblo de Palestina, ha dejado claro que cada uno de los movimientos actuaba de forma independiente.

Además, ha enfatizado que la resistencia es como una “causa noble y una ideología sagrada frente a la ocupación y las atrocidades del régimen sionista”, y el martirio de los líderes de la resistencia no debilitaría a los movimientos, que restauran sus capacidades con más fuerza que antes cada vez.

msr/mkh