En un mensaje emitido este domingo por el atentado terrorista en el sagrado mausoleo Shah Cheraq en la ciudad de Shiraz (suroeste), el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, ha señalado que este ataque es otro crimen cometido por los enemigos de Irán, que están desesperados por hacer frente a la fuerte voluntad del pueblo iraní.
Tras expresar sus condolencias a las familias en duelo, al Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, así como a toda la nación iraní, ha ordenado inmediata pesquisa en torno al atentado sangriento.
“El Ministerio de Inteligencia y otros órganos responsables de la Inteligencia, la seguridad y la justicia deben detectar con rapidez y precisión las manos detrás de este atroz crimen y llevar a los perpetradores ante la justicia para castigar sus vergonzosos crímenes”, ha subrayado Raisi.
Ministro del Interior ordena hacer investigaciones inmediatas
Siguiendo la orden dada por el mandatario iraní, el ministro del Interior, Ahmad Vahidi, en una llamada telefónica mantenida esta misma jornada, ha ordenado al gobernador de la provincia de Fars, Mohammad Hadi Imaniyeh, que investigara diligente y rápidamente las dimensiones de seguridad del incidente.
Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian al condenar el referido incidente, advirtió de un “doloroso final” para los responsables, líderes y simpatizantes de este ataque mortal.
Según informes locales, en el referido ataque, dos terroristas armados intentaron ingresar al santuario, pero encontraron resistencia y enfrentamiento por parte de las fuerzas de seguridad del santuario. Uno de los terroristas abrió fuego contra los peregrinos con un rifle Kaláshnikov antes de ser arrestado y el otro huyó del lugar.
El mausoleo de Shah Cheraq fue objeto de otro ataque terrorista perpetrado por Daesh el 26 de octubre de 2022, en el que un miembro del grupo takfirí irrumpió en el santuario y disparó contra los peregrinos, matando a 13 personas e hiriendo a decenas más.
Varios sospechosos fueron arrestados de inmediato y, unas dos semanas después, el Ministerio de Inteligencia anunció el arresto de 26 terroristas takfiríes por su participación en el ataque. Todos los terroristas detenidos eran extranjeros y de nacionalidades, como afgana, azerbaiyana y tayika.
mmo/hnb