En el segundo día de su visita oficial a Pakistán, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, se reunió el jueves con el jefe del Estado Mayor del Ejército de Pakistán, el teniente general Asim Munir, en la ciudad de Rawalpindi (norte), donde discutieron el desarrollo de las relaciones bilaterales, especialmente en el campo de la cooperación militar y la seguridad en las fronteras comunes.
Hablando sobre los encuentros mantenidos con los funcionarios pakistaníes y los acuerdos firmados durante el viaje en curso, Amir Abdolahian explicó que el apoyo del Ejército de Pakistán es definitivamente decisivo en la implementación de los pactos entre los dos vecinos, lo antes posible.
Además, el jefe de la Diplomacia persa destacó los logros de la visita del comandante del Ejército de Pakistán a Irán hace dos semanas. Recordó que los pactos rubricados en tal ocasión entre Teherán e Islamabad iniciaron un nuevo capítulo en los nexos bilaterales.
El teniente general Asim Munir, por su parte, declaró: “Consideramos la seguridad de Irán como nuestra seguridad y nos tomamos muy en serio la cooperación con nuestro país hermano, la República Islámica de Irán, en el campo de la lucha contra el terrorismo”.
Las partes discutieron una amplia gama de temas, incluidos los acontecimientos en el vecino común, Afganistán.
Esta es la segunda reunión entre Amir Abdolahian y Asim en menos de un mes. El pasado 16 de julio, el ministro de Asuntos Exteriores iraní recibió en Teherán al comandante pakistaní, a la cabeza de una delegación militar de la Defensa del país centroasiático.
El jueves, Amir Abdolahian se reunió, también, con su homólogo pakistaní, Bilawal Bhutto Zardari, para analizar nuevas vías en la vía de fortalecer las relaciones políticas, económicas y de defensa entre Teherán e Islamabad.
Además, en su cita con el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, habló sobre la expansión de los lazos económicos y comerciales, destacando la necesidad de afianzar los lazos fronterizos entre los dos países vecinos.
En el marco de su visita de tres días, Amir Abdolahian partirá este viernes de Islamabad a Karachi para reunirse con funcionarios y empresas locales, así como con los iraníes residentes en esta zona. También ahí tiene programado participar en el rezo colectivo del viernes.
tmv/mrg