El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanani, ha señalado este martes que los infundios, basados en “desinformación y presunciones mal intencionadas”, son parte de una campaña política liderada por los medios de comunicación de ciertos países contra Irán.
“Desde el inicio del conflicto, la República Islámica de Irán además de oponerse a la continuación de la guerra, ha enfatizado en la necesidad de detener el enfrentamiento y resolver las disputas a través de medios pacíficos y en esta línea, el canciller iraní ha mantenido numerosos contactos y reuniones con sus homólogos de Rusia y Ucrania”, ha señalado el diplomático persa.
Kanani ha destacado que Teherán ha adoptado una postura transparente, y de acuerdo a los principios de la Carta Magna de las Naciones Unidas y el derecho internacional. Irán siempre respeta los principios fundamentales de soberanía, independencia e integridad territorial de todos los países, Ucrania incluida, concluye el vocero persa.
Estados Unidos y Ucrania acusan, sin presentar evidencias creíbles, a Rusia de haber utilizado drones militares iraníes en su reciente ataque contra la capital ucraniana, Kiev.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa diaria, ha negado este mismo martes tales acusaciones sobre el uso de aviones teledirigidos iraníes en la operación en curso en Ucrania, diciendo que Rusia prefiere usar aparatos de fabricación nacional.
rth/mrg