• La oficina del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en Washington, DC.
Publicada: domingo, 9 de octubre de 2022 18:39

El doble rasero de EE.UU.; otorga una exención al régimen de sanciones que incita más disturbios en Irán, pero no permite venta de fármacos para pacientes iraníes.

¡No permite la venta de los fármacos contra el cáncer para los pacientes iraníes, pero permite llevar el servicio de Internet satelital Starlink a Irán!, ¡Quiere negociaciones directas con Irán, pero al mismo tiempo impone nuevas sanciones!, ¡Se preocupa por los derechos humanos, pero solo en la geografía de Irán!, estas son parte de las contradicciones políticas de EE.UU.

La protesta contra una institución o el resultado de unas elecciones, la objeción a una resolución o al aumento del precio de la gasolina se consideran un asunto interno de cada país, y el gobierno del país es aquello que decide resolver el desafío, pero cuando se trata de Irán, el mismo problema se convierte en la herramienta de injerencia, la imposición de sanciones y la toma de posturas antiraníes, además de proporcionar una nueva excusa para el equipo del diseño de sanciones contra Irán en el Departamento de Estado y del Tesoro de EE.UU. para imponer nuevas restricciones.

Este escenario se repitió otra vez tras las protestas provocadas por la muerte de la joven iraní Mahsa Amini que supone un nuevo pretexto preparado para Estados Unidos y Europa para repetir sus acusaciones e injerencias.

 

Las sanciones de EE.UU. se imponen sistemáticamente tras este suceso, mientras el Gobierno y el propio presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, las instituciones y las entidades reguladoras y judiciales del país se movilizaron, desde el principio, para encontrar las causas y los culpables de este trágico incidente. Incluso el mandatario persa mantuvo una conversación telefónica con el padre de Mahsa, a quien la llamó como su hija y prometió usar todo su poder para investigar la causa de su muerte. Sin embargo, EE.UU. y el Occidente, “más católicos que el Papa”, comenzaron sus ataques contra Irán con este pretexto.

Starlink sí, fármacos no

Las sanciones apuntan a la Policía, entidades, funcionarios e incluso algunos ministros iraníes, entre otros, mientras la Administración de Joe Biden asegura que continuará buscando más objetivos para la imposición de más embargos contra Irán. En su apoyo abierto a los agitadores que causaron disturbios en el país, EE.UU. emitió una licencia que amplía la prestación de servicios de Internet en Irán.

El fundador de la empresa estadounidense Tesla, Elon Musk, ha activado su servicio de banda ancha satelital Starlink en Irán después de que EE.UU. permitiera a empresas privadas ofrecer acceso a Internet al país para apoyar a los alborotadores.

A estos se suma la amenaza de la Unión Europea (UE) de imponer sanciones a Irán, así como los embargos que impuso Canadá al país persa bajo el pretexto de los derechos humanos.

Las autoridades iraníes han urgido a los países occidentales a evitar el oportunismo e instrumentalizar el tema de los derechos humanos.

Sin embargo, las sanciones han sido la herramienta más importante de Estados Unidos y sus aliados en las últimas cuatro décadas contra la República Islámica, que ha sido utilizada dependiendo de las circunstancias y los acontecimientos. Al Gobierno estadounidense no le importa que la excusa para sancionar sea el tema nuclear de Irán o las protestas contra algunos asuntos internos, esta ‘espada de Damocles’ siempre debe estar sobre la cabeza del pueblo iraní para ser un obstáculo a su progreso y paz.

Sanciones de EEUU, campaña de genocidio contra pacientes iraníes

Estados Unidos ha intensificado sus sanciones en las últimas semanas contra Irán bajo el pretexto de las violaciones de los derechos humanos y la represión de las protestas, pese a que hace más de cuatro años que su campaña de sanciones ha puesto en peligro la vida y la salud del pueblo iraní.

El Gobierno iraní ha cuestionado el doble rasero de EE.UU. en los derechos humanos y le exige que “en lugar de derramar lágrimas de cocodrilo” por el pueblo iraní, “acabe con el terrorismo económico” que vive la nación.

En este contexto, el portavoz del Gobierno iraní, Ali Bahadori Yahromi, publicó el sábado un mensaje en la red social Twitter en el que arremetió contra Estados Unidos por las sanciones impuestas al país, las cuales dificultan el acceso de los pacientes con enfermedades especiales a los medicamentos que requieren.

En su tuit, el funcionario iraní se refirió al aumento de la muerte de los pacientes con talasemia durante los últimos años a causa de los crueles embargos. Es más, agregó, a esto se suman los pacientes con epidermólisis ampollar (EB, por sus siglas en inglés) conocida comúnmente como ‘Piel de Mariposaʾ, y todos aquellos que padecen de enfermedades raras y refractarias que necesitan medicamentos especiales.

“El Occidente se está vengando de los iraníes a través de una campaña de genocidio contra los pacientes”, criticó.

tmv/tqi