• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla en la clausura del Festival Mundial Internacional Antifascista en Caracas, 11 de enero de 2025.
Publicada: domingo, 12 de enero de 2025 11:18

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado que este país, junto a Cuba, Nicaragua, y América Latina está en la vanguardia de la lucha contra el fascismo.

En declaraciones realizadas el sábado durante la clausura del Festival Mundial Internacional Antifascista “Por un mundo nuevo”, celebrado el 10 de enero con la asistencia de delegados de 125 países en Caracas, capital venezolana, Maduro destacó el papel de los movimientos sociales en la lucha contra el fascismo y los llamó a resistir contra las agresiones y amenazas del imperialismo y su diplomacia de engaño y garrote.  

El mandatario advirtió del monopolio de los neofascistas en las redes sociales y su intento para reconquistar el mundo y dividir y eliminar a la izquierda mundial.

Al respecto, instó a los participantes a formar una gran alianza mundial antifascista en defensa a la paz, la democracia y el desarrollo de los pueblos, destacó el impulso que ha obtenido la iniciativa tras unos meses en 77 países.

Maduro subrayó la necesidad de poder impedir el resurgimiento del nazismo, incluso a través de la lucha armada.

 

Venezuela, Nicaragua y Cuba, junto a América Latina, están en el epicentro de la lucha contra el fascismo y contra el esfuerzo recolonizador”, resaltó el líder chavista aseverando que “estamos victoriosos y cada vez más fuertes”.

En otra parte de sus afirmaciones, el presidente venezolano saludó a los movimientos sociales que trabajan con valentía en Europa, subrayando que en ellos está el futuro de la paz y de la humanidad. “¡Viva una Europa digna y consciente! ¡Abajo la Europa elitista, explotadora y colonial!”, agregó.

El mandatario venezolano puso de relieve anteriormente que el neofascismo está empeñado en promover “el entreguismo”, la destrucción del Estado nacional y de los derechos sociales, así como “la recolonización” y entrega de los países latinoamericanos al imperio de Estados Unidos.

Aseguró que el resurgimiento del neofascismo procede de la extrema derecha fascista acompañada de multimillonarios poderosos como Elon Musk, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos que son los dueños de las redes sociales más destacadas en el mundo.

msm/tmv