• Los comandantes del Ejército de Irán revisan los equipos durante los ejercicios militares Eqtedar 1403, 12 de enero de 2025.
Publicada: domingo, 12 de enero de 2025 9:02
Actualizada: domingo, 12 de enero de 2025 11:22

El Ejército de Irán ha comenzado los ejercicios de defensa aérea para reforzar las capacidades de defensa ante un posible ataque a los sitios nucleares del país.

Los ejercicios de defensa aérea, denominados ‘Eqtedar 1403’ (Poderío 1403), han comenzado la madrugada de este domingo en las regiones, donde existen las instalaciones nucleares Fordo y Jondab en el norte y oeste del país.

En estos ejercicios, unidades de misiles, radares, unidades de vigilancia y guerra electrónica, sistemas de defensa aérea y cazas y drones llevarán a cabo misiones ofensivas y defensivas para contrarrestar una variedad de amenazas, incluidos bombardeos aéreos, ataques con misiles y tácticas de guerra electrónica.

Fuente: Mehr News 

 

Este ejercicio está diseñado para simular condiciones completamente reales de campo de batalla, y por razones de seguridad, solo se transmitirán partes del mismo.

Las maniobras ofrecen la oportunidad de probar una variedad de sistemas avanzados de defensa aérea de fabricación nacional.

Fuente: Mehr News 

 

Estas maniobras son la continuación de los ejercicios militares conjuntos del Ejército y el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, denominados Eqtedar 1403, que arrancaron el pasado martes y se llevarán a cabo hasta los próximos dos meses.

El martes, las Fuerzas Armadas de Irán practicaron la defensa aérea del sitio nuclear de Natanz, en el centro del país, durante ejercicios militares simulando escenarios reales.

Las Fuerzas Armadas iraníes realizan ejercicios rutinarios según un cronograma detallado en varias partes del país para probar su armamento y equipos militares y evaluar su preparación para el combate.

Los funcionarios del país han subrayado repetidamente que el país no dudará en fortalecer sus capacidades militares, que están totalmente destinadas a la defensa contra posibles nuevas amenazas.

El lunes pasado, el portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqai, reaccionó a las declaraciones de Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, quien presentó opciones al saliente presidente, Joe Biden, para un posible ataque a sitios nucleares de Irán si el país se acerca a desarrollar armas nucleares antes del 20 de enero, cuando el mandatario demócrata se despide del cargo.

Baqai dijo que “la amenaza contra instalaciones nucleares pacíficas se considera una amenaza a la paz y la seguridad internacionales” y advirtió que la República Islámica “actuará con firmeza en la defensa de su soberanía nacional, integridad territorial y dignidad”.

Irán asegura que su programa nuclear es solo para fines civiles, y que el arma nuclear no tiene cabida en la doctrina de defensa del país, según una fatwa del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, que prohíbe de manera clara la producción y uso de armamento nuclear y biológico.

ayk/tmv