• Fachada del edificio de la Cancillería de Irán.
Publicada: sábado, 11 de enero de 2025 23:01

Irán ha condenado a Francia por albergar una reciente reunión del grupo terrorista Muyahidín Jalq (MKO), calificándolo como un claro ejemplo de apoyo al terrorismo.

“El hecho de otorgar permiso a un grupo terrorista para celebrar una reunión es una clara muestra de participación en la incitación a la violencia, la propagación del odio y la intervención en los asuntos internos de Irán”, ha afirmado este sábado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai.

Baqai ha enfatizado que esta actitud por parte del Gobierno francés está en flagrante contradicción con los principios de los derechos humanos, así como con los fundamentos del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

El portavoz ha recordado el historial de actos terroristas del MKO, que ha provocado la muerte de miles de ciudadanos iraníes inocentes y ha dejado a muchos más heridos, así como la colaboración de este grupo con el régimen del exdictador iraquí Sadam Husein durante su invasión militar a Irán.

 

“La continua presencia y actividad de los miembros de este grupo en Francia infringe las obligaciones legales internacionales del gobierno francés, conforme a los tratados internacionales relacionados con la lucha contra el terrorismo, la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y es incompatible con los principios fundamentales del derecho internacional sobre relaciones amistosas y cooperación entre los Estados, tal como establece la Carta de las Naciones Unidas”, ha subrayado.

Baqai también ha señalado que la indulgencia y el enfoque selectivo de Francia frente al terrorismo constituyen una acción ilegal que genera responsabilidad internacional para el gobierno francés, y desde el punto de vista ético y de los derechos humanos, es condenable y rechazable.

Finalmente, el portavoz de la Cancillería iraní ha reiterado la necesidad de que todos los gobiernos respeten sus compromisos internacionales en la prevención y lucha contra el terrorismo, y se abstengan de cualquier colaboración en la organización y financiación del terrorismo, instando a París a cumplir con estos compromisos.

El MKO ha sido responsable de la muerte de más de 17 000 civiles y funcionarios iraníes desde la Revolución Islámica de 1979. Además, luchó al lado del ejército de Sadam Husein durante los ocho años del conflicto impuesto contra Irán (1980-1988).

Pese a su historial de crímenes, en 2009 y 2012, el MKO fue eliminado de las listas de grupos terroristas de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, respectivamente.

rba