El domingo 16 de noviembre de este año 2025, se realizarán las elecciones presidenciales en Chile, fecha para la cual deberán inscribirse quienes estén interesados en las postulaciones a la primera magistratura del país, cuya papeleta aún no se encuentra establecida, pero ya surgen los primeros nombres.
Se configura la carrera presidencial chilena, a través del despliegue, en regiones, de candidatos que, como Eduardo Artés, buscan presentar sus propuestas en medio del interés y el apoyo de partidos políticos y movimientos sociales.
En su trabajo por la región de La Araucanía, el candidato de izquierda concita el apoyo de la juventud y de sectores populares, quienes esperan, junto a él, realizar los cambios sociales que Chile requiere.
A su juicio, para desarrollar a Chile, la clave reside en la superación del sistema capitalista neoliberal, que agobia a la población en su conjunto.
En materia de actualidad, Artés criticó al Gobierno del presidente, Gabriel Boric, por su fallida compra de la casa de Salvador Allende, mandatario derrocado tras el golpe militar que organizó Estados Unidos el 11 de septiembre de 1973, y que impuso el actual sistema económico y político en Chile.
Artés es el primer candidato de izquierda chilena en manifestar públicamente su intención de ser presidente, para lo que ha conformado comandos regionales y comunales.
Manuel Arismendi, Temuco
yzl/ctl/mkh