• Alborotadores lanzan piedra a los agentes antidisturbios, Irán.
Publicada: sábado, 24 de septiembre de 2022 14:52

El Ministerio del Interior de Irán subraya sus esfuerzos para proteger los derechos de los ciudadanos durante los recientes hechos desestabilizadores en el país.

Mediante un comunicado emitido este sábado, la Cartera iraní ha denunciado los actos de vandalismo cometidos los últimos días por alborotadores, tras la muerte de la joven Mahsa Amini, de 22 años, —acaecida en un hospital días después de que fuera detenida por la policía de la moral de Irán— y ha asegurado que el Gobierno busca hacer frente a estos disturbios para proteger a la nación iraní.

“Tratar con seriedad estas acciones perjudiciales para el orden público es un deber y una misión con el objetivo de proteger los derechos de los ciudadanos, que se seguirán con seriedad y determinación, observando todos los límites y regulaciones legales”, reza la nota.

Tras expresar sus condolencias a la familia Amini, el Ministerio iraní precisa que, desde que ocurrió el lamentable incidente, en virtud de la orden del presidente Seyed Ebrahim Raisi, esta Cartera ha emprendido las investigaciones necesarias sobre el asunto de una manera “seria e imparcial”.

Refiriéndose a las pérdidas materiales que han dejado los recientes disturbios, el documento pone de relieve que estos actos desestabilizadores son claramente una grave violación de los derechos de los ciudadanos que merecen beneficiarse de los servicios públicos y deja en claro que los alborotadores deben asumir la responsabilidad de todos los perjuicios.

 

Desde el primer día de la muerte repentina de Mahsa, las autoridades de alto rango de Irán, incluido el presidente del país, el ministro del Interior, Ahmad Vahidi; el presidente del Poder Judicial, Qolam-Husein Mohseni Eyei; el fiscal general de Teherán, Ali Alqasi Mehr; miembros del Parlamento, así como la Policía, han asegurado que el caso está bajo un seguimiento serio y todos los aspectos del incidente están siendo investigados minuciosamente.

Esto mientras que los medios de comunicación occidentales intentan culpar a los agentes de Policía de la muerte de Mahsa buscando desatar la ira contra el Sistema de la República Islámica de Irán, haciendo todo lo que posible para manipular la información hasta realizar montajes de vídeos, en busca de exacerbar a la ciudadanía a salir a las calles a protestar.

A pesar de que el caso está en investigación, las protestas violentas dieron lugar a ataques contra agentes de seguridad y actos de vandalismo sobre bienes públicos, incluidas ambulancias y vehículos policiales.

Al menos cinco miembros del personal de seguridad han perdido la vida al intentar enfrentar los disturbios en Mashad (noreste), Quchan (noreste), Shiraz (suroeste), Tabriz (noroeste) y Karay (centro). 

mmo/ncl