El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ha destacado que la delegación iraní ha sido seria y decidida a lograr un acuerdo en Viena, capital austriaca, donde se celebró las conversaciones nucleares, destinadas a eliminar las sanciones antiraníes y revitalizar el pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), alcanzado en 2015.
En una conversación telefónica sostenida este lunes con el jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, el ministro iraní ha anunciado que la delegación del país persa ha ofrecido sus ideas constructivas para la resolución de los asuntos pendientes.
“Se le han transmitido los puntos de vista y consideraciones de la República Islámica de Irán sobre las ideas ofrecidas por [coordinador de la UE para negociaciones nucleares] Enrique Mora y se espera que todas las partes [del convenio] muestren determinación y seriedad para lograr el texto final del acuerdo”, ha hecho hincapié.
De acuerdo con el máximo diplomático de Irán, cualquier acuerdo final debe cumplir con los derechos e intereses de la nación iraní, así como garantizar la eliminación sostenible y efectiva de las sanciones impuestas a Teherán.
Asimismo, ha expresado su esperanza de que el camino hacia un pacto final sea allanado a través del realismo y evitar la adopción de posiciones no constructivas, especialmente por parte de EE.UU., país que participa en las pláticas de forma indirecta, debida a su retirada del PIAC en 2018, por lo que ya no es un miembro vigente del convenio.
Por su parte, el titular del bloque comunitario ha considerado la última ronda de tales conversacioness, del jueves a este lunes, como positiva, destacando que se han logrado avances relativos.
Como coordinador de la UE, ha prometido continuar los esfuerzos a fin de acercar los puntos de vista de todas las partes del acuerdo para alcanzar un buen resultado.
La República Islámica siempre ha hecho hincapié en que lo primordial en las pláticas de Viena es el levantamiento efectivo de las sanciones impuestas por EE.UU. contra la nación iraní, y la normalización de las relaciones comerciales y económicas del país con el mundo.
mdh/hnb