En una entrevista concedida este lunes a HispanTV, José Antonio Egido, analista en asuntos políticos, ha abordado el tema del levantamiento de todas las sanciones estadounidenses que es el primer paso que debe dar EE.UU. para poder volver al acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), tal y como se sostiene desde Irán.
La República Islámica ha recalcado en reiteradas ocasiones de que volvería a cumplir plenamente su parte de los compromisos en lo tocante al acuerdo nuclear en cuando EE.UU. levantará todas y cada una de sus medidas restrictivas y fuera verificado su estado práctico por parte de Teherán.
“Irán en esta mesa saldrá vencedora de la ofensiva de [del expresidente de EE.UU. Donald] Trump y quienes saldrán derrotadas serán precisamente la anterior Administración estadounidense junto a Israel y Arabia Saudí que han hecho todo lo posible por evitar que se impleménteme estos acuerdos”, ha opinado Egido.
El entrevistado ha proseguido que las actuales autoridades estadounidenses intentan engañar al mundo, ya que, han llegado a reconocer de su derrota ante Irán. Asimismo, ha dicho que finalmente Washington tendrá que levantar las sanciones ilegales impuestas contra Teherán, durante el mandato de Trump.
Tras la retirada unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear en mayo 2018, Irán esperó un año, período en el que dio una oportunidad al resto de firmantes para salvarlo; no obstante, ante la pasividad de los europeos, empezó a reducir gradualmente sus compromisos.
Las autoridades iraníes han venido reiterando en repetidas ocasiones que las medidas adoptadas por Teherán sobre su programa de energía nuclear son reversibles, siempre y cuando EE.UU. se reincorpore al PIAC levantando la totalidad de sus sanciones.
Asimismo, desde Teherán se subraya en que no se discute en Viena “ningún nuevo acuerdo aparte del PIAC”. “JCPOA Plus” que algunos países o medios plantean viene a significar la introducción de unos nuevos términos en el convenio nuclear o agregar nuevos socios al pacto actual.
Fuente: HispanTV Noticias
mgh/krd/rba