• ‘EEUU no puede salir por capricho y regresar con condiciones’
Publicada: jueves, 3 de diciembre de 2020 19:02

Autoridades estadounidenses no pueden salir de un pacto por capricho y volver con condiciones, dice un analista sobre eventual retorno de EE.UU. al acuerdo nuclear.

En abril de 2018, el presidente de EE.UU., Donald Trump, tildó el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), de un “desastre”, y anunció en mayo del mismo año la retirada de su país de ello. Trump, de hecho, buscaba renegociarlo.

El analista de temas internacional Ronaldo Dromundo ha abordado este jueves el tema con la cadena HispanTV, y ha subrayado que “no se puede retirar por capricho y regresar con la imposición de nuevas condiciones”.

EE.UU., conforme al analista, “generó un vacío” en el acuerdo, pero su ausencia no les colocará a las autoridades estadounidenses en las condiciones de dictar “nuevas condiciones adicionales” a Irán. “Si quieren regresar al pacto (nuclear) tienen que practicar todas las condiciones” existentes, ha recalcado.

 

El futuro del tratado multilateral, no obstante, depende del venidero presidente electo de EE.UU., el demócrata Joe Biden, una vez que tome posición en enero, aunque la posición de fondo de que EE.UU. busca un cambio del sistema político en Irán “es difícil que cambie”, ha afirmado Dromundo.

La nueva Administración sí puede “dosificar un poco la posición agresiva” de la actual Administración republicana hacia Irán y “van a buscar una situación mucho más conciliadora”. “No creo que Administración de Biden esté interesada, como primer interés, en buscar confrontación con Irán, por eso se puede hablar de reingresar al pacto nuclear”, ha estimado.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha indicado este mismo jueves que si los estadounidenses y los socios europeos cumplen con sus compromisos en el acuerdo nuclear, Irán también volverá a observar sus obligaciones, pero “no renegociará lo que ya logró en el pacto nuclear”.

Según estiman varios informes, el sueño de Trump para renegociar el acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —compuesto entonces por EE.UU., Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania— se ha visto frustrado.

Fuente: HispanTV Noticias

ask/ctl/fmk/rba