• El exjefe de la Inteligencia militar israelí, Amos Yadlin
Publicada: miércoles, 11 de marzo de 2015 10:29

El exjefe de la inteligencia militar israelí, Amos Yadlin, ha pedido un pacto con los EE.UU. para lanzar un ataque contra Irán si la República Islámica viola los términos del acuerdo final sobre su programa nuclear.

“Tenemos que desarrollar un acuerdo paralelo en el que establezcamos, junto con los estadounidenses, una serie de medidas a tomar si los iraníes violan el acuerdo nuclear. Este pacto debe dejar claro que si los iraníes violan el acuerdo, Israel estará autorizado para emplear las medidas que EE.UU. no apoyó anteriormente, entre ellos un asalto militar”, opinó el martes en una columna de opinión del periódico The New York Times.

El exgeneral de la fuerza aérea israelí, también subrayó la necesidad de una participación de Estados Unidos en cualquier ataque militar contra Irán, así como el restablecimiento de todas las sanciones contra Teherán y un aumento en el nivel de estos embargos.

“Lo que se necesita es una férrea garantía estadounidense de que si Israel se abstiene de actuar ante su ventana de oportunidad para detener el programa nuclear de Irán, Washington lo hará después”, agregó.

Si Obama no les da esas garantías a los líderes israelíes, éstos “bien pueden optar por actuar mientras todavía les sea posible”, advirtió quien participó en el bombardeo del supuesto reactor nuclear iraquí de Osirak, en 1981.

El régimen israelí ha expresado en numerosas ocasiones la oposición a las conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1, así como a un acuerdo final sobre el programa nuclear de Teherán.

En un discurso ante el Congreso de EE.UU. el 3 de marzo, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, señaló el país persa como una “amenaza para el mundo entero” y exigió que Washington dejara de negociar para conseguir un “mal acuerdo” sobre el programa nuclear iraní.  

En reacción a esta intervención, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, dijo que el primer ministro israelí está tratando de perjudicar los diálogos nucleares de la República Islámica con las potencias mundiales.

Las dilaceraciones de Netanyahu caen en pleno diálogo de Irán con el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) para despejar posibles dudas sobre la naturaleza pacífica del programa de energía nuclear iraní y terminar con las sanciones ilegales y unilaterales contra el país persa.

ymc/ktg/nal